Abigeato disminuyó en la región

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Policía Tolima entregó al gremio ganadero, las cifras de los controles que han efectuado durante el presente trimestre en el Departamento y las actividades desarrolladas para evitar ser víctimas del robo de semovientes.

Las cifras muestran que hubo una reducción en el delito de abigeato, donde el año pasado se reportaron 48 casos y hasta este trimestre van 43 menos; en cuanto al hurto de reses, este año van 27, comparado con las 138 de 2014.

Sobre los resultados, el comandante de la Policía Tolima, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva indicó que se han desarrollado tres operaciones, logrando la captura de ocho personas, tres camiones y dos motocicletas inmovilizadas y 58 cabezas de ganado recuperadas.

Planes

Sobre las operaciones, el 27 de enero en Saldaña, fue aprehendido quien sería el cabecilla de la banda delincuencial de ‘Los Carneros’; Wilmar Quiñónez Conde, alias ‘Wilmer’.

Fue descubierto cuando sacrificaba tres bovinos; en su poder le hallaron dos motocicletas, dos cuchillos y un cortafrío, esta persona delinquía en Espinal Guamo, Saldaña, San Luis, Flandes y Ortega.

El 29 del mismo mes, en Purificación fueron detenidos Andrés Mauricio Quintero Trujillo, alias ‘Alacrán’ y Diego A. Flórez González, alias ‘Diego’; descubiertos cuando iban en un bus intermunicipal con la carne de un bovino hurtado en Prado. También hurtaban en Alpujarra, Dolores y Prado.

El 3 de febrero, en la hacienda El Placer de Honda, se recuperaron 58 cabezas de ganado y la captura de cinco personas; el ganado fue avaluado en 61 millones 200 mil pesos.

Durante el operativo, se inmovilizaron tres furgones y se rescataron a dos personas que habían sido secuestradas en la Finca El Espino de la vereda Cuatro Esquinas de Puerto Bogotá; los detenidos tenían su centros de hurto en Honda y Puerto Bogotá (Cundinamarca).

Asimismo y por inconsistencias con las guías de movilización y no contar con medidas de seguridad y transporte, se incautaron 237 semovientes en Castilla, Guamo, Natagaima, Melgar y Rovira.

Con efectivos de la Policía, se efectuaron campañas en 20 municipios y han sido censadas 61 fincas y cumplido reuniones con los representantes de gremios de la región.

Finalmente se realizaron 54 intervenciones a 20 plantas de sacrificio, 76 visitas a expendios de carne de 261 que existen e incautados nueve mil 560 kilos de carne.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios