Capturados ‘Los Sintéticos’, investigados desde el Tolima

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Banda delincuencial dedicada a la distribución de drogas sintéticas en el país, sería capturada debido a investigaciones adelantadas desde Ibagué por parte del CTI de la Fiscalía.

El CTI de la Fiscalía perteneciente a la seccional Tolima, logró la captura de 13 personas, al parecer, miembros de la organización delictiva ‘Los Sintéticos’, quienes se dedicarían a comercializar y distribuir drogas en distintos festivales que se realizan en varias partes del país.

Las investigaciones se venían adelantando desde Ibagué hace más de año y medio, donde se dio orden de captura a 19 personas que serían miembros de la red, pero aún se está tras la pista de seis más quienes estarían identificados.

Durante los allanamientos, realizados en Bogotá, se incautaron drogas sintéticas como éxtasis, popper, LCD avaluadas en más de 142 millones de pesos, al igual que se decomisó marihuana, vehículos de alto costo y dinero en efectivo.

Las sustancias eran distribuidas en festivales musicales como Rock al Parque, también en universidades, discotecas y hasta eventos deportivos, ya que al parecer muchos pedidos se hacían a través de Internet, siendo los principales consumidores jóvenes entre los 15 y 25 años de edad.

Los posibles traficantes tendría relación con redes organizadas en Chile y Argentina, además, según el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, “estos nuevos alucinógenos no son producidos en Colombia, sino principalmente en Europa y Asia, pero aquí lo que se hace es hacerla rendir o envenenarlas, lo que constituye un peligro para la población consumidora, porque no se sabe en realidad cuál es el efecto de esas drogas”.

Al parecer, las sustancias eran rendidas con cafeína y metanfetaminas, lo cual puede aumentar el efecto de la droga, pero tiene una alta probabilidad de sufrir una reacción adversa, lo cual representa un riesgo para los consumidores.

Durante los operativos, se detuvieron a los tres presuntos líderes, quienes tendrían que responder por delitos como concierto para delinquir, con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los psicoactivos eran adquiridos principalmente en Bogotá, para posteriormente hacer la distribución y comercialización no solo en Ibagué y la Capital, sino también en ciudades como Cali, Cartago, Armenia, Salento, Barranquilla y Piedecuesta, entre otras; aunque también se estarían comercializando en países de Suramérica. Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y a diferencia de la cocaína o la marihuana, que surgen de un vegetal, estas se fabrican a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados sicoactivos.

Siendo distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos. En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas debido a sus efectos indeseados, que son rescatados para ser utilizadas por los delincuentes.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final las hace peligrosas, porque sus efectos no son previsibles. Los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que destacan el éxtasis, el popper, polvo de ángel, speed y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios