Ataque contra policías dejó luto en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Uno de los tres policías asesinados cuando la caravana en que se transportaban fue emboscada era oriundo de Anzoátegui; el cuerpo será velado en este municipio del Norte del Departamento.

El ataque contra una caravana de Carabineros de la Policía en Cúcuta, donde fallecieron tres uniformados, dejó su huella en el Tolima, esto luego de conocerse sobre la muerte del patrullero Guillermo León Ulloa Ruiz. El cuerpo del uniformado llegó sobre las 5 de la tarde al aeropuerto Perales.

EL NUEVO DÍA habló con José Guillermo Ulloa, padre del policía asesinado el pasado sábado, quien contó detalles de la vida del joven que fue atacado con explosivos. Él era gemelo y el cuarto de seis hijos, el único que se decidió por seguir carrera en la Policía, institución que amaba y a la que desde hace seis años pertenecía.

“Nosotros somos de Anzoátegui, mi hijo era un muchacho muy estudioso; cuando se graduó como bachiller del colegio Carlos Blanco Nassar, decidió vivir en Ibagué para adelantar estudios en Sistemas e Inglés, luego se fue a prestar servicio militar en la Policía.

“Luego se presentó a la escuela de granaderos Gabriel González, de Espinal, y al terminar fue sorteado para trabajar al Norte de Santander, y siempre estuvo en ese departamento”, contó Guillermo Ulloa.

Narró el hombre que la última vez que habló con su hijo fue el 3 de abril: “Me dijo que estaba contento y orgulloso en su institución, acababa de entrar de un permiso de algunos días por Semana Santa”.

El padre del joven asesinado también contó que era aficionado al fútbol y a la lectura, y que la última vez que se vieron fue en diciembre, cuando recibieron en familia, en Anzoátegui, el Año Nuevo. Tenía una novia, con quien vivía en la capital nortesantadereana, y no tenía hijos.

“Algunos policías llegaron a mi casa y me contaron lo que había sucedido; hoy como padre víctima, siento todo lo que sucede, la guerra de este país y a veces nos sentimos desamparados, por eso esperamos que se rectifiquen los diálogos de paz, porque hay muchas cosas que no cuadran”, agregó.

Recibimiento

El avión de la Policía, el PNC 0201, arribó al Perales, donde era esperado por José Guillermo y otro de sus hijos. El cuerpo de Guillermo León fue bajado en un féretro café, cubierto con la bandera de Colombia, adelante una corona de rosas y el quepis del patrullero.

El cadáver fue trasladado inmediatamente a Anzoátegui, escoltado por policías, donde se espera que entre hoy o mañana se cumplan las honras fúnebres de este tolimense que entregó su vida por la Nación.

Alianza Bacrim - Guerrilla, hipótesis tras ataque a uniformados en cúcuta

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, indicó que ya están en marcha las labores de investigación para dar con los responsables del ataque a una patrulla en Banco Arenas, corregimiento de Cúcuta, que dejó tres policías muertos y uno más herido.

El coronel Barrera indicó que en esa zona, muy cercana a la frontera con Venezuela, delinquen las bandas criminales del Clan Úsuga y Los Rastrojos. No obstante, el método de la emboscada no es una forma cotidiana de su accionar.

“No es habitual que las bandas criminales utilicen este método de ataque y por eso se contempla la hipótesis de una alianza con algún grupo subversivo”, señaló el oficial.

La emboscada se dirigió en contra de una patrulla combinada con personal del Goes y de la Policía Metropolitana, que se desplazaba desde Banco Arenas. Fue atacada con explosivos y con disparos.

El ataque produjo la reacción de la Policía desde Banco Arenas y desde la vereda La Vigilancia, ubicada a 20 minutos. De acuerdo con el coronel Barrera, “se presume” que los responsables lograron huir hacia Venezuela.

“Esta es una zona en donde tenemos un plan especial contra el contrabando y las bandas criminales”, señaló el oficial.

Las víctimas fueron identificadas como el intendente Hemel Jesús Collantes Gereda y los patrulleros Guillermo León Ulloa Ruiz y Manuel Alirio Silva Rodríguez. El herido es el capitán Carlos Augusto Sánchez Valbuena.

La patrulla, combinada de personal de Goes y Policía Metropolitana, estaba comandada por el coronel Javier Oswaldo González González, jefe de restitución de tierras y antiterrorismo de los carabineros en Norte de Santander. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios