Alias ‘papa salada’ solo aceptó cargos por estafa agravada

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En 2010 una empresa dedicada al alquiler de camionetas llegó a la ciudad, y después de ganarse la confianza de los propietarios de los vehículos, desapareció con todos los automotores.

Daniel Sánchez Lozada o conocido como ‘Daniel papa salada’, en audiencia pública se le imputaron cargos por estafa agravada y concierto para delinquir, cargos de los cuales solo aceptó el primero.

Alias ‘papa salada’, fue capturado por el CTI en Neiva y se le reconoce porque al parecer pertenece a una red de estafadores cuyas víctimas eran propietarios de camionetas.

La red los atraía a través de avisos clasificados en los que se anunciaba la búsqueda de automotores para trabajar en áreas relacionadas con la ingeniería, específicamente en zonas petroleras.

La empresa fachada que utilizaban tenía sucursales en Ibagué, Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Tunja, ciudades en las cuales logró atraer a varias víctimas.

El negocio que proponía Lozada, era alquilar los vehículos por un tiempo determinado a través de un contrato, en el cual los dueños ponían a disposición de la empresa los vehículos a cambio de una retribución económica periódica. Los detalles del modus operandi fueron narrados por Steve Triana Díaz, uno de los integrantes de la red de estafadores.

En su relató aseguró que para ganarse la confianza de las víctimas, además de firmar un contrato aparentemente ‘legal’, les mostraban el garaje en donde se guardaría el parque automotor en las noches y al que podían ir a cualquier momento a revisar.

En Ibagué se conocen los casos de Antonio María Castillo y Ricardo Castañeda, quienes en 2010 hicieron negocios con Lozada, y entregaron dos camionetas, una Mazda y una Chevrolet, avaluadas en alrededor de 120 millones de pesos.

La finalidad de la banda era apropiarse ilícitamente de los automotores para luego trasladarlos a Bogotá y Medellín, en donde los desarmaban para comerciar sus partes en distintas zonas de Colombia al igual que en los países vecinos de Ecuador y Venezuela.

Debido a que el imputado solo aceptó el cargo de estafa, la Fiscalía solicitó la casa por cárcel. Así que el acusado será trasladado a su lugar de residencia en Neiva, para cumplir con la orden del juez.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios