Mindefensa asegura que se continuará fumigando con Glifosato

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que pese a la recomendación del Ministerio de Salud de no utilizar más el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, las aspersiones en las zonas que tienen estos problemas en el país se continuarán realizando con este químico.

Aseguró que esta herramienta es muy efectiva y la muestra de ello es que en las zonas en las que se dejó de utilizar el químico se aumentó la producción de coca y que por ello “estas herramientas reducen el narcotráfco, los criminales y la inseguridad no se puede perder de buenas a primeras” 

Así mismo, señaló que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no contó en ningún momento con las Fuerzas Militares para tomar esta decisión y que por ello, a menos que el Presidente de la República lo ordene, no cesarán de fumigar los cultivos con esta sustancia ya que los otros métodos de erradicación no son tan efectivos y son hasta más perjudiciales para la vida. 

“La erradicación manual ha tenido más riegos para la vida humana que cualquier otra herramienta, la hemos hecho con mucha valentía pero nos hemos encontrado en los campos de coca minas y explosivos que han asesinado personas y ha dejado colombianos discapacitados por siempre”, puntualizó el ministro Pinzón. 

Sin embargo, aseguró que se continuarán evaluando las alternativas de erradicación existente, siempre y cuando no se afecten los avances conseguidos hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico, porque “no podemos permitir que se beneficie la delincuencia de esto”. 

Glifosato en Colombia  

- Las zonas en las que se más utiliza esta herramienta de erradicación, según un informe realizado por la Universidad Nacional, son: sur de Bolívar, Caquetá, Putumato, Meta y Guaviare. 

- Por hectárea, la cantidad de glifosato que se utiliza es de 10,4 litros cuando se trata de coca y 2,5 litros si es amapola. 

- En el momento las aspersiones se realizan en Chocó y Caquetá 

- El químico llega a Colombia de Estados Unidos a través del Plan Colombia. 

- Hasta 2009 se habían fumigado más de 680.000 hectáreas y se habían vertido más de 7 millones de litros en el país. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios