Más de cuatro mil capturas logró la Metib el año pasado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la rendición de cuentas efectuada por la Policía Metropolitana, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar al comandante de la institución la inseguridad de la ciudad y los sectores donde hay más presencia de delincuentes.

Trabajadores de la seguridad privada, presidentes de Junta de Acción Comunal y líderes cívicos asistieron ayer a la rendición de cuentas celebrada por la Policía Metropolitana de Ibagué, que además sirvió de espacio para efectuar sus solicitudes al comandante de la Metib.

Durante la diligencia cumplida en el Comando de la Metropolitana, se conocieron además de los resultados de operatividad, las estrategias para controlar la delincuencia en Ibagué y los municipios del área metropolitana.

El comandante de la Metib, coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento, entregó su parte positivo de la reunión, resaltando el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, que busca que los policías estén listos las 24 horas para cumplir el servicio y reacción.

Sobre el denominado botón de pánico, que ha sido instalado en algunos taxis y se tiene planeado para el resto de transporte público, el alto oficial dijo que en conversaciones con los gerentes de las empresas del servicio de bus, acordaron hacer pruebas en algunas busetas, incluso con cámaras de video.

Operatividad

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Adolfo Mora, entregó los resultados de 2014, en los que se registraron por lo menos cuatro mil 72 detenciones, de estos, cerca de tres mil 400 en flagrancia, 662 por orden judicial y siete sospechosos de subversión.

En cuanto a recuperación de automotores, se registraron 97 motocicletas y 29 automóviles; además, el rescate de tres ciudadanos.

En lo que respecta a incautaciones de armas, licor de contrabando y otras mercancías, la estadística arrojó que se recuperaron más de dos mil millones de pesos, de los cuales 802 millones fueron equivalentes a artículos de contrabando y 42 millones de pesos en licor.

De armas, se incautaron 217 ilegales y 58 con el respectivo porte, entre ambas, un avalúo de más de mil millones de pesos.

Finalmente, se revelaron las cifras de drogas confiscadas, donde por lo menos 606 mil gramos de marihuana fueron sacadps de la ciudad, dos mil 964 de cocaína, tres mil 282 de base de coca y 13 mil 518 de bazuco, y de otras drogas, 123 gramos.

Delincuencia

También se informó sobre la delincuencia en la ciudad, donde las personas se quejaron de la falta de presencia policial, pero también de la forma en que actúa la justicia colombiana, pues aunque se captura al ladrón, la mayoría de veces queda en libertad.

“Hay preocupación en los hurtos en todas las modalidades; eso preocupa porque hay sitios críticos donde los delincuentes aprovechan situaciones; también los ladrones de motocicletas, donde el año pasado se lograron recuperar varios vehículos”, indicó el comandante operativo.

En relación con las quejas ciudadanas por los procedimientos de la justicia, el coronel Mora dijo que en los análisis efectuados por la Policía, se ha notado la desmotivaciones de las personas a la hora de denunciar, por tres motivos específicos.

“La gente confía poco en la justicia, nos dicen que a muchos los dejan libres; también está el factor tiempo, debido a la demora para hacer la toma de la denuncia y en otros casos influye el miedo”, puntualizó el Comandante Operativo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios