Detenido sospechoso de más de seis extorsiones a familias tolimenses

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Más de seis casos por el delito de concierto para delinquir y extorsión fueron imputados a un hombre, a quien las autoridades estaban buscando, y fue gracias a la denuncia de un ciudadano, que se logró su paradero.

Por dichos delitos fue capturado, en la vereda Santa Lucía (Chucuní), Ángel Eduardo Varón Rojas, quien tenía orden de captura emanada el pasado 26 de junio, por el Juzgado Octavo.

Según la Fiscal 64, a esta persona le aparecen varias denuncias que datan de 2013, cuando habría iniciado las extorsiones con una banda liderada desde Manizales.

En el Palacio de Justicia se conoció el caso del 29 de junio de 2013, cuando una mujer aseguró haber recibido llamadas intimidatorias, donde la amenzaban recordándole la muerte de un familiar.

Le exgieron 800 mil pesos, y al no tener el dinero y sentirse amenazada, abandonó la finca; sin embargo, las llamadas nunca cesaron y le decían que sabían dónde vivía.

El presunto comandante Luis Fernando Álvarez se hizo pasar como miembro del frente 21 Tulio Varón; esta persona incluso le dijo a la mujer que si les daba el número de celular de una familia de apellido Olivares, le rebajaba 100 mil pesos.

La denunciante dijo que sospechaba del indiciado que apodaban ‘Garabato’, pues había tenido problemas con un hijo, e iba al negocio que ella tenía a molestar a su hija.

Más delitos

Para el 24 de junio, a otra familia le exigieron tres millones de pesos; la persona que llamó se hizo pasar como Policía y con la excusa de que al hermano de la extorsionada lo tenían detenido en Bogotá, por porte de armas, si no pagaban, lo encarcelaban.

Junto con la cuñada reunieron 400 mil pesos; el hombre llamó a decir que había recibido el pago, pero que el mismo día debía tener el resto; las mujeres llamaron al familiar y éste les respondió que no tenía problemas.

Entre otras denuncias que recibió la Fiscalía aparece una del 8 de enero de 2014, en la que le exigieron un millón de pesos, bajo el mismo modus operandi del familiar detenido por armas.

El 18 de marzo de 2014 pidieron 10 millones a una familia de la vereda Santa Helena, además, exigiendo que tenían que votar por el Centro Democrático.

El 25 de julio la organización también pidió a otra mujer 500 mil pesos amenzando también de muerte si no depositaba en 24 horas.

La organización operaba desde 2013 en Manizales. El 25 de marzo de 2014, en un allanamiento detuvieron a Yolanda Gaitán y a Luis Fernando Álvarez; a la mujer le encontraron una libreta con los datos de Angel Varón y otro hombre de nombre Miller, a quienes les repartían dineros provenientes al parecer de las extorsiones.

Dentro de la organización también aparece el nombre de William Melo, quien desde la cárcel contactaría a Yolanda Gaitán para las consignaciones a los colaboradores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios