Pliego de cargos a dos militares por puente colapsado en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los tenientes coroneles del Ejército Nacional Segundo Raúl Huertas Ceballos y Luis Armando Hernández Montoya, vinculados al colapso de un puente peatonal en la carrera 11 con calle 103 de la ciudad de Bogotá el 1 de febrero de 2015.

El Ministerio Público investiga la posible responsabilidad disciplinaria del teniente coronel Huertas Ceballos, en su calidad de gerente del proyecto 419 de 2013 (que dio como resultado la suscripción del contrato 1044 del mismo año) para la elaboración de estudios, diseños y la construcción del referido puente peatonal en el Cantón Norte de la capital colombiana. 

Según la investigación, el oficial habría desconocido el principio de planeación en los estudios previos del proyecto, en lo relativo al tiempo de duración de la obra. 

En el caso del teniente coronel Hernández Montoya, director de Apoyo Administrativo de la Jefatura de Ingenieros Militares del Ejército Nacional para la época de los hechos, la Procuraduría reprocha el presunto desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal en lo relativo a no modificar el contrato de interventoría 1043 de 2013, en relación con la fecha de ejecución del mismo. 

Según la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares que dicho contrato se encontraría carente de seguimiento entre los días 1 de enero y 2 de febrero de 2015, fecha en la que el puente peatonal colapsó sin que hubiera sido aún recibido a conformidad por la entidad contratante. 

Las posibles faltas de los oficiales del Ejército Nacional fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, presuntamente cometidas a título de culpa. 

En la decisión disciplinaria y la Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo de diligencias a favor de los también tenientes coroneles Óscar Fernando Peralta Cortés, Héctor Ferney Moreno Bolaños y Martha Rocío David Bastidas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios