“Accidentes de Velotax serían por cansancio de conductores” sindicato

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Dos sindicalistas creen que los conductores estarían pasando muchas horas trabajando, la mayoría, esperando turno para viajar.

Luego de los tres últimos accidentes registrados por un bus y una van de la empresa Velotax, surgieron las denuncias de presuntos abusos de horario contra los conductores, lo que podría generar mayor esfuerzo y menos concentración por parte de los profesionales del volante.

Sumado a esto, dos miembros de uno de los sindicatos de Velotax, volvieron a recordar las demandas que contra la empresa estarían cursando y aseguraron que la Fiscalía estaría demorando las denuncias, pues van más de cuatro años y no hay respuestas.

Además dicen sentir temor, porque ya han recibido amenazas de muerte, al parecer por denunciar los presuntos malos manejos administrativos de la cooperativa.

El sindicalista Jairo Quimbayo, dijo que los accidentes registrados originado debido al cansancio de los conductores, puesto que la mayoría estarían trabajando más de 10 horas, que así no sea conduciendo, esperar el turno, se hace a veces eterno y que eso genera desconcentración y estrés.

“Ya hemos denunciado esos atropellos en los horarios de los trabajadores, no solo de Velotax, sino de otras empresas transportadoras del Tolima; y está la resolución 1801 emanada por el Ministerio de Trabajo, donde investiga y sanciona a Expreso Ibagué, por no respetar el horario de sus trabajadores.

“Es que esas horas llevan al conductor al cansancio, ya el Ministerio delegó a un inspector para que haga el seguimiento sobre los trabajadores de esta empresa”

“Un conductor puede estar trabajado 12 o 14 horas, pues sale a las 5 de la mañana y le puede dar las 7 de la noche y continúa laborando.

“Un ejemplo es en Purificación (Tolima); un conductor sale de allá a las 5 y debe regresar y mientras espera un turno se acumula todo ese agotamiento; no puede dormir en la terminal porque es prohibido y mientras espera un turno, se llena de preocupaciones que generan cansancio”, indicó Quimbayo.

Más denuncias

Luis Javier Nieto Jaramillo, quien es presidente de uno de los sindicatos de Velotax, contó que existen varias denuncias por presuntos malos manejos administrativos y que salpican la labor del conductor, lo que les generaría más agotamiento.

“En mi caso, cursa una demanda en el Juzgado Sexto Laboral, porque la empresa desconoce el estatus que tengo como conductor y contrato laboral firmado con Velotax, porque yo era asociado y me excluyeron por haber denunciado los malos manejos e irregularidades que se cometen al interior de la administración”, concluyó el sindicalista.

Siniestros

 Velotax tuvo durante los últimos meses tres accidentes donde resultó una víctima mortal. El pasado 11 de junio, la exgerente de la Gestora Urbana, Martha Inés Duque falleció cuando la van de placa WFL 792, se salió de la vía y chocó contra una peña; en el siniestro registrado en inmediaciones de la vereda Chaguala, hubo ocho heridos.

En mayo, se registraron dos accidentes, uno de ellos en el kilómetro 11 de la variante Ibagué. – Bogotá, en ese instante las autoridades aseguraron que el suelo mojado habría provocado el volcamiento lateral del automotor de placa PEP 461; siete personas salieron heridas.

El otro fue en El Totumo, donde el vehículo de placa WTF 158 quedó cerca de irse a un abismo; el conductor habría perdido el control del automotor y éste habría girado sobre sí mismo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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