Temor en municipios del Sur del Tolima por posible reactivación de grupos paramilitares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hombres fuertemente armados y en vehículos, han sido vistos extorsionando a los campesinos de Valle de San Juan y San Luis. Nuevo Liderazgo Campesino tiene conocimiento de desplazamientos.

La posible presencia de uniformados y con armas largas en varias veredas de San Luis y Valle de San Juan, además de desplazamientos forzados, hicieron que la Federación Nacional Sindical y Nuevo Liderazgo Campesino, remitieran una alerta temprana ante las organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

Según el secretario General de la Federación, Jaime Cortez, creen que en la zona hay reactivación de grupos paramilitares, bajo un grupo denominado ‘Comando Militar Central Pijaos Nueva Generación, que serían exmilitantes del Bloque Tolima de las AUC.

Esta nueva agrupación, habría amenazado a un líder de Nuevo Liderazgo Campesino, y estarían además, extorsionando campesinos y generando terror en el lugar; se habla de una persona muerta, que estaría involucrada en una presunta amenaza del grupo al margen de la ley.

“Se están movilizando personas uniformadas en motocicletas sin placa, y tenemos una denuncia particular, donde Osvaldo Terán, presidente de Nuevo Liderazgo en Payandé, dos personas lo trataron mal y le dijeron que él (Terán) se iba a robar las tierras.

“Esto, porque planteamos que los campesinos desplazados, deben tener acceso a las tierras, según la Ley 1448, de las que fueron despojadas; además hay una serie de fincas con extinción de dominio, que creemos que el Estado debe devolverlas”, indicó Jaime Cortez.

El líder sindical también señaló que teme por los campesinos de la zona, que puedan sufrir alguna represalia por parte de este grupo, que ha sido visto en varias veredas en camionetas y armados.

En el comunicado añadieron que hacen “responsables a las autoridades por cualquier situación que atente contra la vida de los dirigentes y sus familias y en especial de Osvaldo Terán”.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios