Se desmovilizó la novia de alias ‘Donald’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El último bombardeo registrado en Rioblanco habría sido influyente sobre el pensamiento de Érika Tatiana Henao Bonilla, alias ‘Valentina’, una guerrillera rasa que había sido reclutada desde los 14 años por las Farc; la mujer fue pareja sentimental de alias ‘Donald’, cabecilla de la Unidad Cajamarca.

La joven de 18 años fue encontrada en zona rural de Rioblanco y contó los múltiples abusos de que fue víctima durante sus cuatros años en las filas insurgentes, aseguró que en muchas ocasiones tuvo que aguantar hambre, dormir en sitios difíciles y ser la mujer de Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, además de ser obligada a sostener relaciones sexuales con otros guerrilleros.

El comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, brigadier General Pablo Alfonso Bonilla, se refirió al operativo que dejó la desmovilización de la ‘Novia de alias Donald’.

“Ella (Valentina), acaba de cumplir sus 18 años, y fue en medio de las operaciones militares que se cumplen en Riblanco y Chaparral contra el Comando Central dirigido por alias ‘Marlon’, que después de un bombardeo, es encontrada por las tropas y dijo querer acogerse al programa de desmovilización del Gobierno.

“Fue reclutada por alias ‘Donald’, de quien se enamoró y estuvo con él los últimos tres años”, dijo el General.

El oficial aseguró que continúan las operaciones en conjunto con la Fuerza Aérea, para dar con el paradero de todas las estructuras de las Farc que delinquen en el Tolima, para poder neutralizar cualquier acción subversiva.

“Hace unas semanas, las Farc tenían pretensión de destruir la hidroeléctrica de Amoyá; tenemos que estar alerta porque las Farc dicen que van a arremeter contra la población hasta el 20 de julio.

“También sabemos que hay menores reclutados, hasta el momento desconocemos si los han devuelto al seno de sus familias”, informó el comandante de la Fuerza de Tarea.

Finalmente, el general Bonilla destacó las desmovilizaciones de importantes cabecillas de la guerrilla, y el trabajo con la Fiscalía para judicializar unos 20 insurgentes.

¿Quién era alias ‘Valentina’?

 Érika Tatiana Henao Bonilla, alias ‘Valentina’, fue la compañera sentimental de alias ‘Donald’, máximo cabecilla de la Unidad Cajamarca de las Farc. Estuvo cuatro años en las filas de las Farc, donde fue radista de dicha Unidad y guerrillera rasa.

Nació en el sector de Santa Helena (Roncesvalles), tenía influencia en las veredas La Pedregosa, Orisol, La India, Yerbabuena y el Retorno, del corregimiento de Santa Helena.

Tiene conocimiento en explosivos, curso de Fuerzas Especiales, Curso Básico, de Proselitismo Político y de Sistemas.

Al momento de su captura, no registró órdenes de captura. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios