Capturados siete mineros ilegales con material bélico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En zona rural de Ibagué se llevó a cabo un amplio operativo, para detener a mineros ilegales de oro que estarían alzados en armas.

Fueron capturadas ayer siete personas, una de ellas proveniente de Paraguay, en la vereda Ancón de San Juan de la China de Ibagué, quienes al parecer tendrían influencia en Anzoátegui y el Parque de los Nevados.

Los sujetos estarían indiciados por minería ilegal, desplazamiento forzado y hasta secuestro.

Hace seis meses una persona denunció que fue desplazada a la fuerza de su finca por grupos ilegales, por lo tanto se dio inicio a un proceso de investigación por varias autoridades, con lo que se determinó que se estaba ejerciendo la minería ilegal de oro en la zona y causando gran impacto ambiental.

El operativo

Ayer a las 11 de la mañana, cuando llegaron el Ejército, el CTI, los Carabineros de la Policía y Cortolima, fueron detenidas de inmediato seis personas y se halló en su poder diferentes armas; una séptima persona, indican, le disparó a la tropa y huyó, pero luego de avanzar en la zona y hacer las respectivas detonaciones fue encontrado.

Elías de Jesús Escobar Peralta, de 18 años, fue encontrado a los alrededores de la mina ilegal, y se pudo conocer que tenía nacionalidad paraguaya; según el joven, lo habría traído un amigo a trabajar y estaría como administrador de la “empresa”, pero las autoridades indagarían sobre el motivo para disparar a la tropa y huir.

Delitos

Al parecer explotarían con frecuencia mensual 38 libras de oro, lo cual correspondería a un valor cercano de 200 millones de pesos, además que tendrían construidos más de cuatro motores, y material explosivo como 40 barras de Indugel y una gran cantidad de mecha lenta.

También se incautó tres escopetas calibre 12 milímetros, cuatro revólveres calibre 38, y municiones para armas de 11, 9 y 38 milímetros, así como un teléfono Avantel.

Al parecer una octava persona sería el puente desde la ciudad, y se investiga si hacían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo, ya que se desconoce cómo se estaría comercializando el mineral.

Daño ambiental

Durante la inspección al área se encontró una caneca con cianuro que era traída desde Corea y con la que se estaría afectando el cauce de varias fuentes hídricas aledañas a la zona, como también los terrenos; fue así como Cortolima tomó muestras de agua para estudiarla y determinar la incidencia del químico en la zona.

También, dos molinetas para la extracción del mineral por medio de socavones; el lugar estaba ubicado en el bosque húmedo a cerca de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, y Cortolima anunció comenzar proceso sancionatorio contra el dueño de la explotación por intervenir una zona protegida, ya que las labores se estarían haciendo desde hace más de un año y de manera ilegal.

Desde que se empezó a gestar la misión táctica Jerusalén, ya se habría intentado ingresar a la finca, pero no fue posible, principalmente por las características montañosas y la protección armada de los presuntos delincuentes; en esta ocasión fue necesario usar helicópteros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios