Condenado en segunda instancia exgerente de la Lotería del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fueron condenados en segunda instancia, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Luis Eduardo Esquivel Arias y Luis Henry Varón Ochoa.

De los señalados, el primero, quien ofició como gerente de la Lotería del Tolima, celebró un contrato el 7 de diciembre de 2005 con Varón Ochoa, quien era el representante legal de Seapto, por la prórroga del contrato 102 del 13 de junio de 2001.

Con este contrato se había otorgado la concesión a dicha empresa privada, para operar el chance en el Departamento hasta el 22 de junio de 2006; la adición se suscribió por un valor de 29 mil 444 millones 196 mil 678 pesos, hasta el 22 de diciembre de 2008.

Y aunque el exgerente tuvo autorización del entonces gobernador encargado Carlos Guillermo Aragón y los secretarios departamentales de Salud y Hacienda, Dennis Amparo Vásquez y Gustavo García Bate, el exfuncionario justificó la necesidad de extender el contrato.

Sin embargo, y según el Tribunal, “Esquivel Arias desconoció que ese tipo de acuerdos tenían un régimen propio (monopolio), contenido entre otras normas, en la que se dispone categóricamente, que los contratos de concesión para la operación y explotación del juego de apuestas permanentes no pueden durar más de cinco años, y que siempre el contratista cesionario será escogido a través de licitación pública”.

Por estas razones, los señalados podrían pagar hasta 56 meses de prisión y una multa de por lo menos 58 salarios mínimos. De otra parte, se conoció que los implicados llevarán el proceso a la Corte, para agotar el recurso de casación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios