Destituido e inhabilitado juez por ordenar pago de un CDT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En primera instancia fue destituido el juez Segundo Promiscuo municipal de Rovira, Alexander Díaz García, por la Sala Administrativa del Consejo Nacional de la Judicatura, luego de ser hallado responsable de una presunta autorización y orden de pago de un CDT, para beneficiar a otra persona.

Los hechos por los que fue investigado el polémico y reconocido Juez se debieron a una denuncia anónima, donde el Juez habría enviado un oficio al banco Agrario, para el pago de 70 millones de pesos al beneficiario Luis Erney Olave Aragón.

Según el beneficiario, el documento del CDT se le extravió e intentó instaurar la denuncia en la inspección de Policía, pero luego solicitó ayuda al togado.

Un año de proceso

El 12 de junio de 2014 se inició la investigación contra el ‘Juez Informático’, que fue adelantada por la Fiscalía Cuarta delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué y desde julio del año pasado se han tomado diferentes testimonios, para verificar la posible responsabilidad del Juez en el caso.

Dentro de los cargos que se conoció contra Díaz García está el de “presuntamente haber realizado objetivamente la conducta punible de asesoramiento ilegal; también habría incurrido en “presuntamente haber realizado objetivamente la conducta de falsedad ideológica en documento público”.

Este último, luego de la expedición de un documento con el membrete del despacho y suscrito por él y dirigido a la entidad bancaria. Además de estos dos cargos, habría incurrido en un prevaricato por acción.

Con estas faltas, la Sala declaró disciplinariamente responsable al juez Alexander García y lo destituyó de su cargo, ordenando la exclusión de la carrera e inhabilidad general por 12 años para ejercer cargo público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios