Casa Gaula del Ejército abrió oficina en Ibagué

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El Gaula Ejército abrió en el centro comercial Arkacentro una ‘Oficina Gaula’, donde las personas que sean víctimas de extorsiones, secuestros o algún delito con el que se afecte la integridad, puedan denunciar para evitar que los delincuentes destruyan desde la vida hasta el patrimonio familiar.

El comandante del Gaula, mayor Olivert Cárdenas, se refirió a la apertura de esta sucursal, entregando estadísticas, en las que aseguró que gracias a la apertura de otras ‘Casas Gaula’ en el Tolima, específicamente en la zona Sur del Tolima, se logró incluso la captura y la posterior desmovilización del segundo cabecilla de Finanzas de las Farc, alias ‘César’.

“Esta herramienta es para que la población tolimense tenga un espacio para asesorarse y sepa prevenir las extorsiones y el secuestro. Es importante que la ciudadanía conozca el trabajo importante de la Fiscalía, que analiza e investiga la información y prueba de ello son los resultados que se han entregado.

Según el oficial, en lo corrido de 2015 hubo reducción del siete por ciento de este delito, donde, además, se han hecho 48 capturas por extorsión y 175 capturas por otros delitos; esto, ha permitido que los ciudadanos dejaran de pagar a los delincuentes, por lo menos mil 357 millones de pesos.

Delincuencia común

La delincuencia común también hace un aporte en las cifras de extorsiones y otros delitos; de acuerdo con lo informado, la mayoría de municipios del Sur del Tolima sufre de este flagelo, no obstante y con la apertura de la ‘Casa Gaula’ en Chaparral, tanto las Farc como la delincuencia han dejado de percibir dineros.

“El balance es positivo, en el Sur hemos reducido en 50 por ciento la extorsión y los dineros dejados de pagar van en 75 millones de pesos; hemos visto que la gente dejó el miedo a denunciar”.

En cuanto a Ibagué, se conoció que la mayoría de llamadas extorsivas proviene del Complejo Carcelario de Ibagué, Picaleña, mientras que otras se han registrado desde la cárcel de Guamo.

Finalmente el comandante del Gaula señaló que desde el año pasado ha habido un aumento de un 25 por ciento en cuanto a las denuncias.

“Resaltar el trabajo de las fiscalías Tercera y 64, las que están encargadas de determinar a qué ciudadanos se les imputa o no las órdenes de captura”, puntualizó el mayor Cárdenas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios