Autoridades dan ‘golpe’ al microtráfico en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fuerzas Militares y organismo de inteligencia del Tolima, lograron desarticular tres bandas que delinquían en diferentes municipios. Se les atribuye principalmente, tener como negocio el microtráfico.

En operativos realizados entre integrantes de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, se logró desarticular tres bandas delincuenciales que según las entidades operativas se dedicaban al microtráfico en varios municipios del Departamento.

Estas redadas se empezaron a efectuar desde el miércoles de manera simultánea en 12 poblaciones del Tolima, entre ellas está Ibagué, Armero, Flandes, Ortega, Melgar y Chaparral.

Este es un trabajo visto como un gran aporte a la seguridad ciudadana debido a que los detenidos presuntamente, operaban cerca a colegios y universidades.

Como es la caso de la banda delincuencial las ‘Brujas’, la cual presuntamente delinquía cerca a las instituciones educativas en Chaparral.

“Es un gran resultado que nos va a contribuir a darle cierta tranquilidad a nuestra ciudad y Departamento. Continuamos de la mano en ese trabajo interagencial, logrando impactar la seguridad del Tolima”, dijo el Coronel Jhon Jairo Rojas Gómez.

Las capturas

El total de personas detenidas fue de 38, de ellas 22 tenían medida de aseguramiento y ocho eran menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este ‘golpe’ fue dado gracias al trabajo continuo que realizaron durante los últimos meses las entidades participantes.

“Incautamos grandes cantidades de marihuana, cocaína, armas de fuego, papeletas, todo como el accionar de los expendios que cada uno de estos tenía”, contó Eufemia Cárdenas, directora seccional del Tolima de la Fiscalía.

Otros elementos que se encontraron en los 26 allanamientos fueron 43 cartuchos calibre 38, nueve celulares que habían sido hurtados, tres tabletas (pc), y aproximadamente $1.270.000 pesos.

Caso ‘Los penagos’

Se presume que esta banda delinquía específicamente en zona urbana de Ambalema y que su nombre se debe al apellido de la familia que la conforma la cual es oriunda de dicha municipalidad.

Aunque en el operativo realizado se logró la captura de nueve de sus integrantes, las investigaciones que se han adelantado, establecen que son más de 10 miembros.

Generalmente, delinquían cerca a instituciones escolares y utilizaban menores para hacer las entregas de los estupefacientes. También, se estableció que tenían la modalidad de entregar las sustancias, por medio de domicilios.

Los detenidos fueron judicializados en Lérida y se ofrece recompensa por información de los que están prófugos.

Este fue un operativo realizado con por el Ejército, Policía nacional y CTI.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios