Madre e hija dejaron de pertenecer a las Farc

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La desmovilizada llevaba cerca de cinco años en las filas de este grupo guerrillero y su hija había sido reclutada con engaños desde hacía un año.

El amor de madre puede lograr que se supere cualquier temor o circunstancia, pues la naturaleza de protección surge a flote en medio de una situación que coloque en riesgo la vida de un hijo.

Este es el caso de *María, una mujer que después de escuchar la confesión de su hija de 15 años, en el que le relató que había sido abusada sexualmente por un integrante de las Farc, sacó fuerzas de su interior y sin pensarlo dos veces optó por la desmovilización.

María fue reclutada por este grupo subversivo hace cinco años, por alias ‘el Indio’ cuando vivía en el corregimiento El Recreo de Garzón - Huila y hasta antes de su retiro, era miembro de apoyo del Frente Tercero Osvaldo Patiño de las Farc.

Igualmente, su hija fue integrada a las Farc desde hacía un año, tiempo en el cual, según relato del Comandante de la Brigada Móvil Nº 20, fue engañada y sometida a realizar trabajos para el Frente por alias ‘Sombra’.

Teniendo en cuenta esta situación decidió el retiro definitivo de la vida que llevaba, presentándose de manera voluntaria ante las tropas de la Brigada Móvil Nº 20, ubicada en Chaparral, allí llegó con su hija, motivo por el cual durante el proceso de desmovilización estuvieron presentes además del Ejército, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Icbf, seccional Chaparral.

“De esta manera podemos evidenciar que las Farc, mantienen bajo presión en sus filas niños y niñas, bajo engaños y amenazas contra sus familias”, precisó el Coronel Erwin Guerra, Comandante de la Brigada Móvil Nº 20. Vale la pena recordar que en lo corrido de 2015, la Fuerza de Tarea Zeus ha logrado la desmovilización de 17 subversivos y la desvinculación de dos menores de edad, quienes han tomado la decisión de acogerse a los beneficios que ofrece el programa de atención al desmovilizado.

Menores en la guerra

Según un estudio realizado hace varios meses por Mónica Hurtado y Lorena del Castillo, investigadoras de las universidades de La Sabana y del Rosario, habría cerca de dos mil menores reclutados en las filas de las Farc. Entre los factores que influyen a que este flagelo se mantenga, están que los menores se someten fácilmente, se adaptan con rapidez a cualquier circunstancia y son ideales para vigilar al enemigo o transportar drogas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios