CTI de Ibagué desarrolló segunda fase contra ‘Los Piratas del Caribe’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tras nueve meses de investigación los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de Ibagué desarrollaron un operativo simultáneo en Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) Bogotá y la capital del Tolima.

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, manifestó: “Se capturaron 18 personas, dentro de los cuales estaba su cabecilla oriundo de Barranquilla”.

En la banda habían cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta y Soledad, cinco empleados de entidades bancarias y nueve particulares que colaboraban con la organización delictiva.

En el operativo se incautaron dispositivos electrónicos como equipos de cómputo, tablets, celulares y memorias USB; tarjetas débito, cédulas, pasaportes y escrituras.

En el proceso se asociaron más de 323 casos en el país en las seccionales de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Fusagasugá, Funza, Sogamoso, Armenia e Ibagué.

El vicefiscal Perdomo señaló que “el modus operandi consistía en que su líder, quien tenía un reconocimiento en la Costa, poseía algunos bienes inmuebles en esa zona e incluso en las Islas del Rosario, fungía como hacker y obtenía información de titulares de cuentas tanto privadas como de personas jurídicas públicas, para luego venderla a un captador de la información, quien la recibía, hacía selección de las víctimas y reclutaba personal bancario y de la Registraduría, así como de empresas de telefonía celular, para hacer los traspasos de las cuentas de las víctimas a una cuenta determinada; después el dinero era cobrado y distribuido entre los cabecillas”.

De acuerdo con el análisis realizado en la asociación de casos se estableció que el valor hurtado fue de siete mil millones de pesos, sin embargo, se considera que la suma podría superar los 330 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios