Dos niños entran a robar y asesinan de puñalada a cirquero

ANDRÉS PAEZ - EL NUEVO DÍA
Un integrante del circo Sahary fue asesinado por un menor de edad que ingresó con otro niño a robar. El circo había llegado el martes a la capital del Tolima.

Mientras se tomaban un tinto y organizaban lo que sería la primera presentación del circo Sahary que abría sus puertas ayer a las 7 de la noche en el Polideportivo Popular, cerca al barrio Galarza, dos menores de edad aprovecharon para ingresar a robar en una de las casas rodantes.

Mariano Gil Ayala, su hermano y otras personas corrieron para atrapar a los ‘pillos’ que eran menores de edad.

Un muchacho alcanzó a uno de los ‘cacos’ de 12 años aproximadamente, quien desenfundó un arma blanca y lo atacó pero no lo hirió. Gil alcanzó al otro, era un niño que no superaba los 10 años de edad. Jader Gil Ayala estaba a unos metros de su pariente y contó: “Mi hermano tenía al más pequeño y el otro lo agredió con un cuchillo”.

Los pequeños delincuentes aprovecharon para seguir corriendo y salir por la parte de atrás del polideportivo donde hay una reja de dos metros, la cual saltaron y se fueron en dirección al barrio La Martinica.

El herido caminó unos metros y le dijo a Jader que los siguiera, pero su hermano al ver sangre en el pecho lo auxilió. Creyeron que no era grave, pero Mariano se desplomó y tuvo que ser cargado hasta un auto. Cuadras adelante encontraron a dos policías que se movilizaban en un motocicleta y ellos los escoltaron hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, donde Mariano Gil ingresó sin vida.

Los Ayala

Hace seis meses Mariano decidió dejar el escenario donde por 30 años muchos espectadores lo vieron lanzar cuchillos, su principal ayudante era su exesposa y luego lo hizo junto con su hija. Además, hacía una presentación con su hermano a quienes les decían ‘Los Cóndor del Malambo’.

Ambos eran la quinta generación de la familia y en su sangre llevaban el mundo del circo gracias a su abuelo materno, Armando Ayala, un mexicano que llegó a Colombia en 1918 y se unió con una colombiana.

Los Gil Ayala, en el año 89 viajaron a México donde estuvieron por unos años y tuvieron la nacionalidad. En 1993, Mariano regresó al país y desde entonces, empezaron a recorrer cada pueblo y ciudad entregando alegrías, como lo hicieron en Rovira (Tolima) donde estuvieron hasta la semana pasada.

A pesar de la tristeza y el vacío que les deja el asesinato de Mariano, ellos saben que el show debe continuar.

El coronel Carlos Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmó: “Nosotros ya los tenemos identificados, simplemente se va hacer un proceso judicial y más adelante con Infancia y Adolescencia serán aprehendidos”.

En lo corrido del año la Policía ha aprehendido a niños por diferentes delitos, el oficial aseguró que: “Hay menores de 6 y 8 años de edad que han cometido algunos ilícitos”.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios