Capturan por transhumancia a candidato a Alcaldía de Purificación

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Luego de la denuncia impuesta por un concejal de Purificación por trashumancia electoral, Cristhian Andrés Barragán Correcha fue detenido.

Con un plantón cerca al Palacio de Justicia algunas personas apoyaron a Cristhian Andrés Barragán Correcha, actual candidato a la alcaldía de Purificación, por el Partido Social de Unidad Nacional. El hombre fue detenido por el CTI por trashumancia electoral.

El operativo contra Barragán fue el domingo en la noche luego de que funcionarios del CTI llegaron al municipio con una orden de captura.

Barragán estuvo en una activada en el parque Santander y cerca de allí lo capturaron y lo sacaron en un carro. Algunas personas creyeron que era un secuestro por lo que informaron a la Policía.

En Saldaña, la Policía puso un puesto de control y detuvo el carro en el que llevaban a Barragán, pero luego de dejar todo claro, llegaron con el aspirante a la capital del Tolima.

Audiencia

Por solicitud de la Fiscalía la audiencia que inició en la mañana y terminó en la tarde, fue hecha de manera reservada. Sin embargo, el Juez encargado dictó medida de aseguramiento en la casa del hermano del candidato que vive acá en Ibagué.

Por ahora, Barragán no queda inhabilitado y debe esperar qué sucede el próximo 25 de octubre cuando el pueblo elige a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados en el país.

Al finalizar Wilson Vallejo, abogado defensor del candidato, manifestó: “El Consejo Nacional Electoral sólo anuló 42 de los inscritos, pero obviamente no quiero afirmar con esto, que sea una persecución política, pero tiene todos los vicios de un proceso político y no judicial”, puntualizó.

La denuncia

El 16 de julio de este año, EL NUEVO DÍA publicó la denuncia que hizo el concejal Giovanni Saldaña, quien indicó que ocho buses arribaron al pueblo con personas provenientes de otras ciudades para, según él, inscribir cédulas.

El denunciante, al percatarse de la situación tomó varias fotos y al acercarse al lugar vio con sorpresa que el candidato a la Alcaldía por el partido de La U y actual concejal, Cristian Barragán, estaba acompañando a estas personas.

“El candidato Cristian Barragán estaba saludando a las personas que descendían de los buses, como si él fuera quien estuviera coordinando esa actividad, además de eso, también tomé fotos en las que se ven a estas personas saliendo de su casa”, señaló el Concejal.

Por otra parte, dijo que los buses estaban parqueados cerca de la casa de Barragán, por lo que la Policía llegó al lugar para hacer un operativo que permitiera conocer lo que estaba sucediendo.

“Estoy solicitando que se investigue porque eso es trashumancia, que es un delito que puede acarrear entre seis y 12 años de prisión, y el Consejo Nacional Electoral ha sido muy claro en eso”, subrayó Saldaña.

Entre los hechos que el cabildante pide investigar figura la inscripción de más de 200 cédulas, en el marco de la jornada adelantada por la Registraduría Nacional.

“Era gente que venía de Bogotá, les dieron hasta refrigerio. Esa es la forma en que la corrupción opera en Purificación, por eso queremos acabar con esa forma de hacer política y en ese sentido solicitamos a los entes de control que hagan una mayor vigilancia para acabar con esa corrupción”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios