Capturadas doce personas por minería ilegal en Ataco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La actividad ilícita contaminaba un afluente hídrico amenazando la salud de los pobladores que se surten de éste para el consumo doméstico en varios municipios del Tolima y Huila.

En el marco de la lucha frontal que adelantan las autoridades contra los delitos que afectan los recursos naturales, en las últimas horas tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, El Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea, personal del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Huila, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lograron la captura en flagrancia de 12 personas.

La denuncia presentada por la comunidad y las labores investigativas adelantadas, permitieron confirmar la existencia de tres predios en los que se adelantaban actividades ilícitas de extracción de oro, sin el respectivo Título de Explotación Minera y Licencia Ambiental, registrando un grave daño al ecosistema y poniendo en peligro la vida humana y animal del sector.

La operación se concentró en las veredas San Isidro de Aipe y Canoas de Ataco; allí fueron capturadas en flagrancia 12 personas al tiempo que se logró el decomiso de 12 kilogramos de Clorohidrato de Sodio, diez plantas eléctricas, dos motores desgranadores, una gramera, siete barras de explosivo con cable estopín, 13 kilos de anfo, un motor triturador y dos taladros. 

Teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos, a la vida humana, la flora y la fauna. 

Con la elaboración de socavones el hombre causa un daño directo a la corteza terrestre y con en el vertimiento de residuos contaminantes como mercurio, que en este caso puntual llegan a la quebrada La Vieja que a su vez desemboca en el Río Patá, el cual surte el acueducto de la vereda que lleva su mismo nombre, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática y terrestre y se amenaza con futuras sequias al afectar el nivel freático del cauce. 

Al finalizar el procedimiento, capturados y material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad para los actos judiciales de rigor. Las autoridades competentes siguen articulando esfuerzos para lograr judicializar a quienes vulneran la Ley penal, al poner en peligro la vida y al deteriorar con su accionar el medio ambiente.

Se investiga si con los dineros producto de la actividad ilícita se estaría apoyando a la comisión de finanzas del Frente 21 de las Farc. 

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DEL EJÉRCITO

Comentarios