Desmovilizados estarían detrás de la guerra del microtráfico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un 13 por ciento incrementó el homicidio en la capital del Tolima en comparación con el año pasado. Sin embargo, la Policía Metropolitana reportó que este año han capturado 78 personas.

El porcentaje de los homicidios en la capital del Tolima en el 2015 aumentó en comparación con el año pasado, pero de los 89 registrados en lo corrido de este año, 35 de ellos han sido bajo la modalidad del sicariato.

El coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó: “Este año el homicidio en Ibagué ha registrado un incremento del 13 por ciento. El año pasado teníamos a la fecha 79 casos, este año van 10 más”.

Sin embargo, y pese al aumento el oficial resalta que han capturado 78 personas por ese punible, es decir: “Casi un 90 por ciento de eficiencia en cuanto a los casos que estamos esclareciendo, esto hace parte del ‘Plan Choque contra el homicidio’”, refirió.

Ante el incremento, el coronel Botía dijo que el sector donde se han incrementado ese delito es el sur, en barrios como Kennedy, Matallana, Ricaurte entre otros donde: “estamos haciendo trabajos específicos”.

El sicariato

Al preguntarle al oficial sobre la procedencia de los sicarios, afirmó: “Hemos identificado varios individuos que son oriundos de Ibagué”.

Y agregó: “Estamos adelantando una investigación estructural para establecer la presencia en la ciudad de algunos grupos dedicados al sicariato que son pagos por organizaciones de microtráfico. El tema es que se han enquistado en algunos sectores de Ibagué con vendedores de estupefacientes, que de una u otra manera quieren agrupar y consolidar su territorio para la venta de droga y por eso se presentan las retaliaciones para el manejo y control del microtráfico”, puntualizó.

De los 35 sicariatos de este año en Ibagué, 20 de ellos están vinculados directamente con la guerra del narcomenudeo.

El interrogante es quién o quiénes están detrás de dichas muertes, pues se supo que hay un grupo de desmovilizados de un grupo paramilitar que ha querido tomar el poder de la comercialización de la droga y también busca tener el control de los prestamos de dinero al ‘gota a gota’, es decir, montar todo un monopolio de crimen organizado, no sólo en la capital del Tolima, sino también en otros municipios del Departamento.

Las personas han llevado la pelea a la zona sur, donde presuntamente quieren tener el pleno control de ese sector.

Intolerancia

El coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo: que con el grupo de prevención buscan disminuir los casos de intolerancia que aumentan los fines de semana cuando hay muchas riñas.

Además, el oficial aseguró que cuando atienden los casos en sectores como Protecho, Topacio, Ciudadela Simón Bolívar, Gaviota, El Bosque parte baja y alta por lo general les lanzan piedras a los policías.

En promedio la Línea 123 atienda un fin de semana 10 mil llamadas, pero según el coronel Botía, la mitad son falsas alarmas. Sin embargo, cuatro mil 500 de esas solicitudes de la comunidad son verdaderas y son para atender casos de riñas e intolerancia social.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios