Saldaña, un pueblo acorralado por el miedo tras asesinatos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de este año en Saldaña han ocurrido siete muertes bajo la modalidad del sicariato, lo que tiene en alerta a las autoridades que ayer realizaron un consejo de seguridad.

La tensión que se percibe por las calles de los barrios 12 de Octubre, La Pradera y otras zonas de Saldaña es evidente al ver los rostros y las miradas de las personas que se alertan al ver personas extrañas. EL NUEVO DÍA hizo un recorrido para saber qué pensaban sus residentes y las familias de quienes aparecen en la ‘lista negra’ enviada por ‘M-ZETAS’ que ya dejó dos muertos y un herido.

En el barrio 12 de Octubre se siente el miedo de los habitantes que evitan hablar de lo que allí sucede, pero otros, prefieren romper el silencio porque no quieren terminar en el cementerio Parroquial El Carmen donde ya tuvieron que sepultar a Luz Stella Ramírez, de 58 años, alias ‘La Carroña’ y E.H.M., de 17 años, apodado ‘Barba Gecha’ quienes estaban relacionados en el pasquín.

Una de las residentes le comentó a EL NUEVO DÍA: “Todo mundo se queda en las casas después de las 6 de la tarde, lo hacemos por seguridad. Además, no estamos cerca de ellos (refiriéndose a las personas señaladas en el panfleto), no los saludamos porque dicen que no respetan familia ni amigos que están cerca de ellos”, afirmó.

Antes de que llegaran los panfletos: “se veía mucho consumidor en el polideportivo, pero ahora no se ve a nadie a las 7 de la noche en ese lugar”. La mujer teme por la vida de sus niños que pueden morir o quedar heridos por una bala perdida.

El dolor de doña Gloria

Hace 33 años Gloria Gilma Martínez, vive en el barrio 12 de Octubre y dos de sus tres hijos fueron amenazados. El pasado miércoles sobre las 6 de la tarde ella preparaba la cena para sus familiares cuando escuchó los disparos y su hijo menor conocido como ‘Barba Gecha’ fue herido y murió minutos después.

Con lágrimas recuerda que ese día le había comprado ropa a su muchacho, quien hoy cumple siete días de muerto.

Ahora, la preocupación es por su otro hijo apodado ‘Guerrillero’ de 22 años, a quien también quieren matar, pero él le dijo a su progenitora: “’si nos acaban que nos acaben a todos”.

“Quiero pedir ayuda porque llega una moto y se estaciona afuera de la casa a la 1 o 2 de la madrugada y la Policía no sirve para nada”, aseveró.

Martínez, aseguró que: “A pesar de lo que pasó, no me he llenado de miedo y acá sigo y moriré, porque yo no he robado ni matado a nadie para irme”. Por ahora espera que algún día los asesinos se cansen y le sigue pide a Dios que los ayude.

En La Pradera

 En el barrio La Pradera vía a Neiva, viven los parientes de ‘Tití’ y ‘El Flaco’ quienes también son buscados. Una familiar de los dos hombre dijo que ven gente rara en motocicletas y prefieren estar en sus casas. “Tití’ se fue cuando salió el primer panfleto”, afirmó.

En los otros sectores como Las Vegas y la vereda La Arenosa viven con temor de lo que pueda suceder. 

Seguridad

En la tarde de ayer el alcalde de Saldaña, Orlando Cuéllar, se reunión con las autoridades para estudiar las medidas que podrían adoptar en el pueblo.

Sin embargo, el mandatario asegura que es preocupante porque en el año van siete muertes bajo la modalidad del sicariato.

“Se va a estudiar la restricción del parrillero y modificar los horarios en los establecimientos públicos, pero nos vamos a reunir nuevamente”, aseguró.

El burgomaestre, asegura que el CTI y la Policía trabajan en la investigación y no descarta la guerra por el poder del microtráfico. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios