Sindicatos y judicatura firmaron acuerdo para levantar el cese de actividades

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los sindicatos de Asonal Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura llegaron ayer a un acuerdo, para levantar desde el próximo lunes el cese de actividades que se estaba desarrollando en los juzgados civiles y de familia en todo el país.

Con la mediación del ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, las partes acordaron suspender la entrada en vigencia de un acuerdo que reglamentaba los Centros de Servicios Judiciales para dichos temas y que, en criterio de los jueces, permitía que funcionarios administrativos conocieran las tutelas.

La suspensión se dará mientras se llevan a cabo mesas de trabajo con los trabajadores de la Rama Judicial para editar o crear un nuevo acuerdo en el que se toque el diseño o la estructura de los organismos y modelos de gestión de la Rama Judicial, en sus distintas jurisdicciones y especializaciones.

Para esto, habrá un plazo inicial del 29 de febrero próximo, que podrá ser prorrogable hasta que se llegue a un acuerdo definitivo nuevo que reemplace el acuerdo PSAA15-10445.

“Lo importante aquí es que vamos a tener un periodo de concertación”, dijo la vocera de la Corporación de Jueces y Magistrados, María del Pilar Arango.

La judicatura además acordó que no se sancionará a los jueces que participaron en el cese de actividades que completó ocho días, mientras que los servidores judiciales se comprometieron a recuperar el tiempo perdido.

Credito
COLPRENSA

Comentarios