Hace una semana está en libertad el exjefe paramilitar Ramón Isaza

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un Juzgado Especializado de Medellín ordenó la libertad al exjefe paramilitar Ramón Isaza, más conocido como ‘El Viejo’, luego de que la Fiscalía suspendiera parcialmente un proceso que enfrenta en su contra por el delito de homicidio y que tenía frenada su salida de la cárcel La Picota, de Bogotá.

En diciembre la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad condicional al exjefe paramilitar Ramón Isaza; sin embargo, en dicha ocasión el Inpec no hizo efectiva la salida de su lugar de reclusión, dado que la Fiscalía Seccional de Medellín informó a las autoridades carcelarias sobre un proceso contra ‘El Viejo’, por el homicidio del concejal de Puerto Triunfo (Antioquia) Emiro Pava de la Ossa, en noviembre de 2001.

Luego de que ese proceso quedara anulado parcialmente, el Inpec informó que hicieron efectiva la libertad de Isaza el pasado 29 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades carcelarias ordenaron a Isaza portar un brazalete electrónico, puesto que Justicia y Paz le otorgó la libertad condicional, adicionalmente el exparamilitar no podrá salir del país.

Según la Fiscalía, Isaza fue uno de los fundadores de los paramilitares del Magdalena Medio y fue investigado en 586 procesos penales por delitos como concierto para delinquir y homicidio.

Antecedentes

Entre los delitos que se le investigaron están los realizados entre 1977 y febrero de 2006 como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

En su caso se calculan alrededor de mil víctimas, en su foco de acción que se ubicó en la zonas del suroriente de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y el Norte del Tolima. Se le culpa también de ser el autor responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán, en Armero - Guayabal el 17 de enero de 2003; además de la matanza y desaparición de 16 personas de la vereda La Esperanza, de Carmen de Viboral.

También se le acusa del asesinato de un grupo familiar de siete personas que estaba cerca a Mariquita buscando a dos familiares desaparecidos en junio de 2001.

Las libertades a exjefes paramilitares

Además de Isaza, en 2015 varios de los máximos exjefes paramilitares recobraron su libertad, casi todos tras cumplir ocho años de prisión, luego de la confesión de los hechos que rodearon el paramilitarismo en el país.

El 22 de mayo recobró su libertad Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; seguidamente, el 3 de agosto pasó lo propio con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; el siguiente en quedar libre fue Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, el 2 de septiembre; el mismo mes ocurrió lo mismo con Úber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’.

El 15 octubre Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, quedó en libertad; y el 8 del mismo mes pasó lo propio con Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios