La guerra en el sur del Tolima dejó 300 militares muertos en seis años

El comando de la Fuerza de Tarea Zeus entregó las cifras que ha dejado su intervención en su sexto aniversario en el sur del Tolima, donde su objetivo eran las Farc.

En la memoria de muchos, las tomas guerrilleras en algunos municipios del sur del Departamento no se olvidan y mucho menos las víctimas.

Por eso, en el 2010 llegó la Fuerza de Tarea del sur del Tolima que justo este mes cumple seis años en esa zona, donde su objetivo era acabar con las Farc y eso le ha costado muchas vidas de militares.

La Fuerza de Tarea Zeus como se llama actualmente tenía como principal misión la neutralización del extinto cabecilla de las Farc alias ‘Alfonso Cano’ jefe máximo de esa guerrilla, la desarticulación del Comando Conjunto central ‘Adán Izquierdo’ y desde luego, la recuperación de lo que en algún momento se consideró como el santuario de ese grupo.

Años después, en el Cauca que limita con Tolima murió ‘Cano’ y el año pasado según el Ejército, se logró eliminar 14 de las 15 estructuras que conformaban el Comando Conjunto Central.

La cuota militar

En este período 300 hombres murieron y 410 quedaron heridos por campos minados y acciones de la guerrilla.

Acciones contra las Farc

En este tiempo fueron capturados 400 personas por diferentes delitos, entre ellos los más destacados son los de rebelión y terrorismo. Además, en los enfrentamientos con el Ejército murieron 48 guerrilleros.

En dichas operaciones se logró el hallazgo y decomiso del siguiente material: 750 proveedores para fusil y 57 proveedores para armas cortas, 400 armas largas y cortas, 91 mil 808 cartuchos de diferentes calibres, 511 granadas, adicional a lo anterior se logró la destrucción de 390 lugares donde acampaban los guerrilleros.

Droga

En estos años se incautaron ocho mil kilos de marihuana y coca, erradicaron 200 hectáreas de cultivos ilícitos y destruyeron 35 mil 500 matas de marihuana y 70 matas de coca.

Mejoramiento e inversión

Además de las muertes, las capturas e incautaciones el Estado ha invertido 500 mil millones de pesos en 144 proyectos de infraestructura y proyectos productivos.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios