Arroceros del Tolima dicen no ser víctimas de extorsión

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un grupo de empresarios del sector arrocero del Departamento se reunió con el Director nacional del Gaula de la Policía y los comandantes de la Institución del Tolima y Metropolitana.

Al menos 70 representantes de los arroceros del Tolima se reunieron con el director de la unidad de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional, el coronel Fernando Murillo, y los comandantes de la Institución del Tolima y la Metropolitana de Ibagué, con el tema puntal de la extorsión, ya que en días pasados se informó que algunos representantes de este colectivo eran víctimas de este flagelo.

El coronel Murillo, al término del encuentro, dijo: “Vinimos por un hecho de supuestas extorsiones al gremio en el Norte del Tolima, pero ellos desmienten que están siendo afectados por este suceso. No por ello vamos a decir que no está pasando nada, por eso en cuanto a los problemas de inseguridad ya tenemos estrategias especificas para atacarlos”, indicó.

El Director del Gaula agregó que en el Tolima y demás departamentos lo que preocupa a la comunidad es la extorsión de menor cuantía.

“Por eso, el propósito es desmantelar las estructuras en todo el país y en este momento tenemos 300 bandas delincuenciales establecidas por inteligencia”, aseguró.

Además, el tema de las llamadas extorsivas desde las cárceles es otro punto: “Infortunadamente el Tolima es uno de los departamentos que tienen una cárcel de donde más se registra el tema, pero se ha reducido y seguimos trabajando”.

Por su parte, Carlos José Hómez Vanegas, gerente de Serviarroz, aseguró a EL NUEVO DÍA: “En este momento no estamos siendo víctimas de extorsión; nos sentimos tranquilos”.

Del mismo modo, el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, aseguró que “nos encontramos con un fenómeno en el que están totalmente agradecidos por las actividades que se han hecho en procura de las actividades de seguridad. Por eso, evaluamos mensualmente estrategias de prevención, además contamos con una red de apoyo”.

El oficial subrayó que hasta el momento “no tenemos denuncias formales ni informales frente a extorsiones”.

Finalmente, el coronel Esguerra indicó que “hay unos factores de inseguridad que los estamos atacando y por ellos hacemos actividades de prevención. Por ejemplo, hace dos días robaron un tractor en el sector de Venadillo y en dos horas lo recuperamos”, puntualizó.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios