El soldado Sánchez perdió sus piernas, pero no sus sueños

FOTOS
Los beneficiados fueron los militares, policías heridos y los parientes de los uniformados muertos. El gerente de la Caja, Luis Felipe Paredes, dijo que seguirán construyendo más viviendas en el mismo lugar.

A sus 18 años, Jhon Fernando Sánchez Bocanegra ingresó al Ejército y por dos años prestó su servicio militar y vio en la Institución una oportunidad de vida para seguir adelante. Inició su proceso como soldado profesional y al poco tiempo en actos del servicio la guerra le quitó sus piernas, pero no sus sueños, uno de ellos era tener su casa propia y ayer la recibió en Espinal.

Sánchez es tolimense y actualmente vive en su tierra Olaya Herrera (Ortega), donde tiene a su mamá y papá, a quienes dejaría porque en un tiempo se iría a vivir a la casa 31 de la manzana 19 en el nuevo proyecto llamado Portal del Bunde.

El joven fue el encargado de dar el discurso de agradecimiento al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, y a los altos mandos de la Fuerza Pública que asistieron a la entrega de las 160 residencias para militares, policías y familiares de uniformados muertos en actos del servicio.

En medio de la alegría, Sánchez le contó a EL NUEVO DÍA lo que pasó en el 2012 cuando su vida dio un giro de 180 grados. Él estaba en Puerto Jordán (Arauca), llevaba un año como soldado profesional y hacía parte de la Brigada Móvil número 34 y junto a otros militares fue enviado a hacer una inspección en un lugar: “Debíamos pasar por una casa donde instalaron explosivos que activaron cuando pasábamos”.

Estuvo 20 días en estado de coma y cuando despertó: “Lo primero que vi era que no tenía mis piernas y mi brazo estaba destrozado, allí estaba mi familia tuve alegría, pero también fue muy triste”.

Por eso, al preguntarle ¿qué siente ahora?, dijo: “Estoy super contento porque ya tengo mi casa”.

El otro sueño de Sánchez era seguir su carrera como suboficial: “Lamentablemente no se pudo, pero se están dando otras oportunidades porque soy deportista de paracycling hace dos años y hago parte del grupo de Fuerzas Armadas con quienes compito en Medellín, Bogotá, Ibagué, Cartagena y por ahora he llegado al segundo lugar y seguimos trabajando”. La zona de entrenamiento de Sánchez son las vías de Guamo, Ortega y Olaya Herrera y cuando está cerca a una competencia viaja a Bogotá donde se reúne con todo el equipo con quienes sigue buscando el primer lugar del podio.

PROYECTO

El proyecto Portal del Bunde quedó ubicado en la carrera Séptima con calle 21 vía Espinal – Chicoral, la inversión fue para las primeras 160 casas de siete mil 700 millones de pesos, así lo dijo en su discurso el gerente de caja Honor, Luis Felipe Paredes.

La distribución de las residencias fue así, 112 para militares y policías con disminución de la capacidad psicofísica, así como 48 familias que perdieron a sus seres queridos.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios