Ejército brindó recreación y brigadas de salud a los habitantes de Gaitania, Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Jornada de Apoyo al Desarrollo, se efectuó en el lugar que hace más de 50 años, vio nacer al grupo subversivo de las Farc; esta iniciativa del Ejército Nacional, es una prueba más de la consolidación y seguridad que ha logrado construir los soldados en esta región del país.

En un hecho significativo para los habitantes del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, donde más de cuatro mil personas se beneficiaron de los diferentes servicios ofrecidos en la jornada de apoyo al desarrollo impulsada por Fuerza de Tarea Zeus y la Brigada Móvil Número 8, resultado final de un trabajo articulado con diferentes instituciones del orden local y regional, acercando los servicios deficitarios del estado a esta comunidad tan importante y golpeada por la violencia. 

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Planadas, el Icbf, Red unidos y la Fundación Semillitas de Amor.

La Compañía de Acción Integral de la Fuerza de Tarea Zeus, se encargó de la recreación y animación de los más de dos mil niños, actividad que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y Policía Nacional, manera de celebrar a los pequeños de Gaitania el día del niño, fecha que recordarán por la recreación a cargo de un grupo de payasos.

El Alcalde de Planadas, José Funor Dussan, manifestó sus agradecimientos al Ejército por esta iniciativa tan importante para la población del sur del Tolima “estas son acciones y principios de paz, así se logra una verdadera paz, agradezco al Ejército y a la fundación Semillitas de Amor, por su gestión, agradecer a la institucionalidad, que ha logrado sacar adelante una jornada con excelentes resultados para la población civil”.

Por otro lado el Comandante de la Fuerza de Tarea Zeus encargado, Coronel Isidro Díaz Orduz, resaltó que “la importancia de estas Jornadas es la presencia interinstitucional para llegar a la población con diversos servicios y atenciones que de otra forma es difícil de acceder, y de esta manera puedan sentir más cercana la presencia del estado, recordándoles además que cuentan con su Fuerza de Tarea Zeus y desde luego con su Ejército el cual trabaja mancomunadamente con otras instituciones en pro de una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”. 

Al final del evento se lograron realizar 99 consultas de Fisioterapia, 340 en optometría, 358 en medicina general, 73 en ginecología, 187 en pediatría, 213 en odontología, 37 en sicología, 35 citologías, de igual forma se entregaron medicamentos, kits odontológicos, se entregaron más 300 gafas, se dictaron charlas de enfermedades de transmisión sexual, vacunación para animales, peluquería, entre muchas otras actividades, cuyo un valor superó los 250 millones de pesos. 

En medio de la jornada, se presentó una emergencia con una menor de edad, quien  pertenece a una comunidad indígena del sector, la joven presentaba un cuadro agudo de deshidratación desde hacía 3 meses, de inmediato los enfermeros de combate y los médicos que apoyaban la jornada atendieron a la joven; logrando estabilizarla y brindándole todos los medios necesarios para su recuperación.

Esta Jornada de Apoyo al Desarrollo efectuada en el corregimiento de Gaitania, es la segunda desarrollada en lo corrido del mes de abril por la Fuerza de Tarea Zeus.
Cabe recordar que el corregimiento de las Hermosas en Chaparral, también se benefició con una gran jornada impulsada por el Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, donde se beneficiaron más de dos mil habitantes; con una inversión superior a los 150 millones de pesos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios