Familias en riesgo y una vía tapada fue el balance de la fuerte lluvia

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La comunidad del barrio Augusto E. Medina pide una intervención urgente antes de que ocurra una tragedia en la parte alta donde las constantes lluvias han generado deslizamientos.

La lluvia que sigue cayendo sobre la capital del Tolima dejó nuevas emergencias en la madrugada de ayer en los barrios La Vega (vía al Cañón del Combeima) y Augusto E. Medina.

La primera novedad ocurrió en La Vega donde hubo desprendimiento de tierra de la peña a un costado de la carretera que comunica al barrio Libertador con Juntas, vía al nevado.

Además un árbol cayó con la alud, lo que bloqueó el tránsito en su totalidad y en la mañana hizo presencia un grupo del Cuerpo Oficiales de Bomberos de Ibagué que, con el apoyo de otras personas y maquinaria, habilitaron el paso.

Sin embargo, el sitio debe seguir siendo monitoreado por si siguen las lluvias.

De otra parte, donde hubo mayores daños fue en la parte alta del barrio Augusto E. Medina, porque un deslizamiento de tierra destruyó dos residencias y dos más están en riesgo.

Testimonios

Plácida Naranjo González le contó a EL NUEVO DÍA que en la madrugada la llamaron a decirle que el barranco ubicado en la parte posterior de la vivienda de su mamá, María González, se había caído: “Nos subimos para saber qué había paso y nos tocó sacarlos”.

La tierra destruyó el área que era construida para ampliar la residencia que es habitada por cinco personas, pero nadie quedó herido.

El otro afectado fue Aníbal Molano Rey, quien vive en la casa 12 con dos hermanos: “A las 3 de la madrugada escuchamos un fuerte sonido en las tejas y creímos que eran los ladrones, pero al salir encontramos que el baño y el lavadero estaban tapados con la tierra”, dijo.

Y agregó: “Para fortuna de nosotros, no nos pasó nada”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Arlex Ramírez, manifestó: “En este momento se están viendo afectadas 10 casas en la parte alta junto a los tanques del Ibal”.

El líder dijo que en días pasados tuvieron una reunión con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con quien tocaron algunos temas, entre ellos la situación de riesgo y por eso: “Necesitamos diligencia para evitar posibles problemas o desgracias con los seres humanos, por eso, es responsabilidad del gobierno evitar un desastre”.

Al lugar llegó un funcionario de la dirección de gestión del riesgo de Ibagué y acompañado de un ingeniero tomarían medidas para saber qué casas podían seguir siendo habitadas.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios