Consejo de seguridad tras alerta emitida por Defensoría

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En lo corrido del año en Lérida fueron asesinadas cinco personas, lo que hizo que el Ministerio Público desarrollara un informe en el que expuso que había patrones similares con los hechos actuales a los antiguos grupos paramilitares que operaban en esa zona.

El anuncio que hizo la Defensoría del Pueblo por la posible presencia de posdemovilizados que estarían asesinado personas en Lérida, hizo que las autoridades se reunieran en consejo de seguridad y tomaran medidas.

Carolina Hurtado Barrera, alcaldesa de Lérida, al término de la reunión, informó: “Podemos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad de Lérida”.

Y agregó que el gobernador Óscar Barreto Quiroga asignó varias tareas, entre ellas “autorizó una reunión con todos los miembros de la Fuerza Pública en el centro poblado Delicias, donde tenemos una histórica tradición de inicio de violencia”.

Además, se llevará a cabo jornadas con grandes y pequeños productores y se cumplirá en el municipio una agenda de seguridad con todos los alcaldes del Norte del Departamento, destinada a poder tomar iniciativas y estrategias, porque “no podemos bajar la guardia”, aseveró Hurtado.

Por su parte, José Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, indicó que “es importante la alerta temprana que emite la Defensoría del Pueblo y, por esa razón, hemos logrado consultar a todas las fuerzas del Estado y se ha logrado esclarecer que más que Autodefensas o otro tipo de organización son bandas delincuenciales y por ese motivo se han tomado algunas medidas para prevenir”.

Policía

El coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía del Tolima, explicó: “Se miró el tema de los homicidios y el balance que se entregó fue que de los cinco homicidios de este año ya dos los tenemos esclarecidos, con seis personas detenidas. Además, desde hace dos meses no tenemos informaciones de extorsiones”.

El oficial aseguró que en los últimos 45 días no se ha registrado un homicidio.

Según la Policía, los móviles de las cinco muertes violentas fueron uno por motivos pasionales, dos por tráfico de droga y los otros dos, por ajustes de cuentas.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios