En Ataco cayó líder de banda que extorsionaba en Huila, Tolima y Caquetá

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de 20 días de arduas labores de inteligencia y seguimiento, tropas del Gaula Militar Huila, Fiscalía y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, efectuaron la captura de Kawir Díaz Saldaña, el cabecilla de una peligrosa banda de extorsionistas dedicada a intimidar a empresarios y gremios productivos de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

La operación inició el pasado 22 de abril, cuando apoyados en tecnología de punta y uniendo esfuerzos para utilizar las fortalezas de cada institución, fueron capturados alias La Mona y alias Jimmy quienes mediante llamadas intimidantes le exigían 200 millones de pesos para permitirle a su víctima continuar con sus actividades comerciales o debía abandonar sus labores, sino quería verse expuesto a atentados terroristas contra su vida y la de sus seres queridos.

Los delincuentes citaron a su víctima en el sector conocido como la Y en la vereda Platanillal, jurisdicción del municipio de Neiva, en la vía que comunica con Balsillas, Caquetá, lugar en el que fueron capturados.

La mujer y el sujeto obedecían órdenes directas de Kawir Díaz Saldaña, quien para generar mayor impacto psicológico entre la ciudadanía, se identificaba como alias Mauricio, cabecilla del Frente 17 Angelino Godoy. 

Ese día, tras la captura de sus cómplices y el fracaso de la actividad extorsiva, Díaz Saldaña emprendió la huida intentando evadir la acción de la justicia; sin embargo las autoridades continuaron con la recolección de elementos probatorios y las labores de inteligencia, logrando que se expidiera la orden judicial para lograr su aprehensión. 

Desde la ciudad de Neiva, la unidad élite contra la extorsión y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se trasladaron hasta una finca en la veredas Las Hamacas, jurisdicción del municipio de Ataco, Tolima, lugar al que se había trasladado el cerebro de la banda. 

Al llegar, las tropas iniciaron la maniobra militar y tras lanzar la proclama lograron capturar al hombre a quien en su poder le fueron hallados una escopeta y un revólver calibre 38 milímetros con 14 cartuchos para el mismo, haciéndose efectiva la orden judicial por extorsión y concierto para delinquir y la flagrancia por el punible de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y munición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios