Cuatro detenidos en operativo contra minería ilegal en Lérida

FOTOS
Autoridades del departamento desarrollaron un operativo en la vereda La Rosa del municipio de Lérida, que arrojó como resultado cuatro personas detenidas y varios elementos y maquinaria incautada.

Cortolima, el Ejército Nacional y la Fiscalía, llegaron hasta la vereda La Rosa del municipio de Lérida, en la que se adelantaban trabajos de minería a cielo abierto, de manera ilegal.

Como resultado de este operativo, se logró la incautación de: una retroexcavadora de llantas, una retroexcavadora de orugas, seis motobombas, dos motores diésel, una planta generadora de energía, un equipo de soldadura autógeno, un equipo de soldadura eléctrico, una clasificadora portátil, una clasificadora de material.

Así mismo fueron capturadas 4 personas, entre ellas un extranjero; aunque la actividad contaba con título minero vigente, no tenía licencia ambiental lo que la hacía ilegal.

En el operativo se evidenciaron faltas como aprovechamiento forestal, captación de aguas superficiales concesionadas a otros usuarios y para otro uso sin los respectivos permisos ambientales, alteración del paisaje, manejo inadecuado de residuos y sustancias peligrosas en el sector donde se estaba desarrollando la explotación ilegal, sobre la cuenca del río Lagunilla.

“Los impactos y delitos ambientales identificados fueron, modificación de las condiciones morfológicas del suelo y subsuelo generadas por la remoción de cobertura vegetal y movimiento de tierra en masa mediante la conformación de frentes de explotación con taludes de corte hasta de 8 metros de altura afectándose un área de aproximadamente 1.36 has” afirmó Alexander Narváez, funcionario de Cortolima.

Credito
CORTOLIMA - EL NUEVO DÍA

Comentarios