Arrestaron a ‘Los sureños’ de la extorsión

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Una banda dedicada a la extorsión y al secuestro, fue capturada y llevada ante un Juez de la República, donde se conoció que mediante engaños efectuaban secuestros exprés para exigir dinero a cambio de la libertad.

Los presuntos integrantes de la banda ‘Los sureños, que fueron detenidos en diferentes allanamientos en Garzón (Huila), Guaduas y Soacha (Cundinamarca), fueron presentados ayer en audiencia concentrada en el Palacio de Justicia. Los ocho detenidos estarían detrás de secuestros y extorsiones en el norte del Tolima.

Efectivos del Gaula de la Policía hicieron efectivas las diferentes órdenes de captura, desplazándose a los municipios señalados e incautándose de material probatorio que incriminaría a los aprehendidos. Estas personas deberán responder por los punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y lavado de activos.

Durante la audiencia cumplida ante el Juez Quinto con Función de Garantías, se conoció que el líder de la banda, sería Javier Darío Echevarría Restrepo, quien en el momento en que le fueron solicitados sus documentos se presentó con una cédula falsa bajo el nombre de John Freddy Bedoya Restrepo.

El mencionado sería la cabeza de la banda y fue detenido en su vivienda en Garzón, en el momento en que fue llamado por su compañera sentimental, luego de que las autoridades lo esperaban en el inmueble ubicado en el barrio Nazareth de esta población huilense.

Juan Carlos Sandino Pérez fue aprehendido en la Ciudadela San Miguel en Guaduas y a Gabriel Baracaldo Cárdenas, cuando estaba en el tercer piso del hotel El Descanso en el mismo municipio cundinamarqués; en el allanamiento le encontraron equipos de telefonía y sim cards.

En los operativos registrados en Soacha, fueron arrestados José Gabriel Baracaldo Ramírez. En el barrio La Fontana de esta localidad al sur de Bogotá, estaban en la misma casa, Walter Tejada y Virgelina Tejada de 64 años.

En la misma zona, sobre la calle 22 con carrera 16, y en diferentes operativos, arrestaron a Yeimi Milena Serrato Cruz y Carlos Javier Rodríguez Tejada. La mayoría de personas tenían celulares, sim cards y en el caso de Gabriel Baracaldo, este tendría recibos de giros por un millón 900 mil pesos.

Estas personas estarían involucradas en siete casos de extorsiones, donde al parecer citaban a las víctimas para venderles unas reses y cuando estos llegaban, los secuestraban y exigían a sus familiares dinero; se conoció que una de las víctimas alcanzó a pagar 100 millones de pesos.

Al cierre de esta edición se cumplía la audiencia donde la Fiscal Tercera Especializada narró los casos que involucran a los mencionados y la medida de detención que puedan sufrir.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios