Dos municipios del Tolima serán zonas de concentración para las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Se trata de 23 zonas veredales ubicadas en 12 departamentos, uno de ellos es el Tolima y los dos municipios serán Planadas y Villarica.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este viernes las ubicaciones de las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) que fueron acordadas entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

De acuerdo con Villegas, estas zonas tienen como objeto garantizar que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Se trata de 23 zonas veredales ubicadas en 12 departamentos, uno de ellos es el Tolima y los dos municipios serán Planadas y Villarica. 

Cabe recordar que el gobernador del Tolima Óscar Barreto, hace pocos días  se opuso a la propuesta hecha por la Fundación Paz y Reconciliación de que Planadas fuera una de estas zonas. 

El Gobernador Barreto catalogó la conformación de la zona como una condena para los habitantes del sur del Tolima, porque se “satanizaría” la región y la afectaría económicamente. 

Las zonas 

El Gobierno y las Farc acordaron que los guerrilleros que van a desmovilizarse irán a través de zonas de seguridad desde los sitios donde permanecen actualmente, hasta los puntos de concentración.

La seguridad de estas zonas estará a cargo de la Fuerza Pública y las autoridades civiles. En estos lugares se facilitará la labor del mecanismo de monitoreo y verificación en cabeza de la ONU. 

Los criterios utilizados para la elección de las zonas fueron de lugares: “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Estas zonas veredales durarán 180 días a partir del día 'D', el cual se ha establecido como el día de la firma del acuerdo final.

Se estableció que el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia estas zonas tendrá unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil.

Estas son las zonas:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios