El exsenador Juan Mario Laserna murió en trágico accidente

FOTOS
El exsenador de la República Juan Mario Laserna iba en el automotor con Andrés Restrepo Falla, quien aspiró al Concejo de Ibagué en las pasadas elecciones.

A las 12:30 del mediodía de ayer ocurrió el violento accidente en el que el exsenador de la República Juan Mario Laserna Jaramillo murió y su acompañante Andrés Restrepo Falla quedó malherido.

Ambos se movilizaban en una Toyota de placa BWY 454 y a la altura del kilómetro cinco más 840 metros, sobre la variante de Picaleña, margen derecha quedó volcado el automotor, en el sentido Ibagué - Espinal.

Del punto inicial de donde el vehículo se salió de la vía hasta el lugar de impacto final, transcurrieron aproximadamente 40 metros.

Aunque las autoridades aún no saben quién era el conductor, lo que era evidente es que iban a alta velocidad.

En la zona se evidenció que el campero pegó en el separador y luego se fue al costado derecho, donde se volcó y dio varias vueltas, y chocó contra cinco árboles.

Las personas que transitaban por allí se detuvieron para ayudar a un hombre que quedó en el pavimento: era Restrepo Falla.

El hombre sin sentido fue llevado en una ambulancia a la unidad de urgencias de la clínica Nuestra, donde llegó con trauma en la cabeza y el tórax. Además, con algunas fracturas.

El enfermero que atendió a Restrepo comentó que cuando llegaron a la sala de reanimación los médicos decidieron operarlo de inmediato. Al cierre de la edición lo último que se supo fue que Restrepo estaba recluido en la unidad de cuidados intensivos.

En el lugar

La Policía llegó al lugar y junto a los funcionarios de la concesionaria San Rafael acordonaron el sitio.

En la inspección encontraron a 25 metros líneales del automotor el cadáver de Laserna Jaramillo, que pasó por encima de una cerca de aproximadamente metro y medio.

Sobre el hecho el coronel Óscar González, comandante de la Policía del Tolima, manifestó que: “las causas que conllevaron al lamentable accidente son materia de investigación”, aseguró.

Perfil de laserna

Juan Mario Laserna Jaramillo fue un funcionario y político bogotano (pero con cercanía al Tolima) que ocupó una curul en el Senado por el Partido Conservador hasta 2014. Hijo de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes, y de Liliana Jaramillo Jaramillo, miembros de dos familias tradicionales tolimenses.

Nació en Bogotá el 26 de agosto de 1967 y desarrolló gran parte de su carrera política en el Tolima. Era Economista con un B.A. de la Universidad de Yale, tenía un posgrado en Economía y Seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, un Curso Integral de Defensa Nacional Cidenal, un MBA de Stanford con énfasis en finanzas y una especialización en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes.

Fue funcionario público desde el gobierno de César Gaviria. Analista del Consejo Superior de Política Fiscal (del Ministerio de Hacienda) entre 1990 y 1992, cuando el ministro era Rudolf Hommes, a quien llama su “jefe”. Luego, en 1993, participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dictar clases en la Universidad Externado de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad (ahora Dirección) de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa, cuando el ministro era Rafael Pardo.

Después fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos de César Gaviria. Y cuando este se convirtió en Secretario General de la OEA, en 1995, Laserna se convirtió en su secretario privado.

Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la Presidencia y luego, cuando Valdivieso adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora.

Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, Laserna fue nombrado viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como Viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un paro nacional que duró 26 días en noviembre de 1998.

En 1999 fue nombrado director de Crédito Público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana, en 2002, y en el que trabajó con Juan Manuel Santos cuando llegó al Ministerio en 2000. Durante esos cuatro años, Laserna formó parte del equipo que enfrentó la crisis económica y sacó a la economía adelante.

A comienzos del gobierno de Álvaro Uribe, fue consultor de mercados capitales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington. Allí estuvo hasta 2005, cuando Uribe lo nombró como codirector del Banco de la República, donde estuvo hasta 2009. Ese año renunció cuando decidió comenzar su campaña al Senado.

En la campaña al Congreso a la que se lanzó por el partido Conservador y bajo el lema “la fuerza que construye”, no apoyó oficialmente a ningún candidato a la Presidencia, pero sí contó con el apoyo de cuatro de los seis aspirantes a la Cámara de Representantes por el Tolima del Partido Conservador, entre ellos Alfredo Bocanegra y Jesús Alberto Carvajal.

Laserna, además, tuvo una campaña fuerte en el Tolima y logró quedarse con la mayoría del apoyo de los conservadores en el Departamento. Gracias a esa ayuda logró llegar al Senado con casi 55 mil votos (45 mil de ellos en el Tolima), sin haberse lanzado antes a cargos de elección pública, y hasta cuando estuvo en la Corporación formó parte de la Comisión Tercera, donde pudo aprovechar su experiencia en asuntos económicos.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios