48 ‘ollas’ han sido desarticuladas

Suministrada - el nuevo día
En lo corrido del año la Policía eliminó algunas estructuras dedicadas a la venta de droga en menores cantidades. Cinco municipios, según las autoridades, están libres de expendios de estupefacientes.

Uno de los flagelos que afecta a la comunidad es la venta de alucinógenos en menores cantidades, porque ello conlleva al aumento de zonas inseguras y la ‘guerra’ por tener el poder de los puntos de distribución que deja muertes. Por eso, las autoridades luchan contra ese problema, en el que terminan involucrados niños y adolescentes. No obstante, en los últimos siete meses la Policía del Tolima desarticuló 48 estructuras en el Tolima, dedicadas a la comercialización de marihuana, bazuco, cocaína y heroína.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, contó que hace siete meses lanzaron una estrategia para atacar lo que es el tráfico de estupefacientes en menor escala: “Basados en la información de inteligencia y con el apoyo de los ciudadanos de Murillo, Icononzo, Suárez, Falan y Casabianca, tenemos ciento por ciento de seguridad que en estos cinco municipios no se presentan en este momento lugares de distribución o las llamadas ‘ollas’. Puede que algunas personas compren en otros municipios y lleguen allá, pero no hay sitios dedicados a la comercialización”, aseguró el oficial.

Aunque el coronel asegura que de las 421 capturas, en un ocho por ciento están en la cárcel, “tenemos algunas situaciones en la judicialización, porque en el momento en que son presentadas en audiencia, hay personas que son dejadas en libertad; por ejemplo, en el Líbano la semana pasada tuvimos una situación que a pesar de haber recogido las pruebas el Juez determinó dar la libertad”.

¿De dónde llega la droga?

Con base en el análisis de la Policía el Tolima prácticamente es un departamento de tránsito de estupefacientes, porque las estructuras del microtráfico traen la droga de Cauca y Huila. Pero en la zona sur del Tolima hay cultivos “muy mínimos con ocho o 10 hectáreas”, aseguró el comandante de la Policía del Tolima.

Bienes presentados para extinción de dominio

La Policía presentó 10 bienes para extinción de dominio, cinco en Espinal, tres en Fresno y dos en Honda.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios