Asesinato de joven “refleja una clara descomposición social”

Suministradas - el nuevo día
Estudiante del colegio San Simón fue aprehendido por agentes de la Policía luego de que asesinara a otro joven.

El hecho de sangre que conmocionó a la ciudad por el homicidio de un adolescente a manos de otro, en la carrera Quinta con calle 35 en el barrio Cádiz, fue calificado por Dagoberto Portela, rector del colegio San Simón como un problema “donde se refleja una clara descomposición social”.

Para el docente, es un claro reflejo del debilitamiento en el rol de la familia, porque algunos muchachos van a la “deriva”.

Sin embargo, Portela aseguró: “más que mirarlos como un problema, son una población que necesita atención y acompañamiento de la sociedad”.

Una de las situaciones que preocupa hoy en las instituciones educativas, es el acecho de la delincuencia, a través de las redes del microtráfico.

Pero no es sólo eso: “En Ibagué hacen falta profesionales de apoyo para ese tipo de problemas. Por ejemplo, San Simón cuenta con una población de cuatro mil estudiante y tenía dos psicorientadores y ahora dejaron uno, nosotros los docentes hacemos lo que más podemos”.

Portela, agregó: “Lo que sí tenemos claro es que al interior del colegio no es crítica la situación, eso sucede de manera externa por la presencia de algunas personas ajenas al plantel”.

Es así que “nosotros hemos adelantado acciones preventivas con la misma Policía a través de charlas con cada grupo. Además, hace dos meses se hizo una intervención en la que se incautaron algunos elementos. A dos muchachos se les decomisó la dosis personal”.

El homicidio

Del estudiante del grado 10 de la jornada de la tarde del colegio San Simón que fue aprehendido por agentes de la Policía por ser el presunto agresor de Martín Emilio Guerrero Rodríguez, de 17 años, se supo que es un joven que no estaba dentro de los mejores, en cuando al desempeño académico. Igualmente, tenía actitudes fuertes frente a los docentes y por eso, en julio citaron a su mamá.

Para Portela, lo anterior hace parte del comportamiento de algunos jóvenes.

Pero cuál fue el motivo que llevó a ese alumno a apuñalar a Guerrero Rodríguez.

El anterior interrogante fue develado por el coronel Henrry Armando Beltrán Garavito, comandante operativo de la Policía Metropolitana: “Lo que se ha podido recolectar es que al parecer, es un tema pasional por una niña del medio que es del interés de uno de los dos y eso inicia la riña que termina en un homicidio. Es lo que nos indican las primeras versiones”.

El oficial, aseguró que ambos jóvenes tenían armas blancas.

El fallecido

La familia de Guerrero Rodríguez retiró el cadáver en la tarde de ayer de Medicina Legal y lo único que manifestó una pariente es que era un buen muchacho.

Inicialmente, se dijo que él era exalumno del colegio San Simón, pero el rector Dagoberto Portela, dijo que esa información no fue confirmada.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios