Reforzarán la seguridad de Planadas tras atraco bancario

ANDRÉS PÁEZ  - EL NUEVO DÍA
Aumento de pie de fuerza, proyecto para instalar cámaras de seguridad e investigación contra uniformados de la Policía, fueron algunas de las medidas del consejo de seguridad.

Tras el último atraco en el Banco Agrario en el centro de Planadas, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se reunió con las autoridades civiles y militares para tomar medidas ya que la inseguridad es un tema que preocupa a los pobladores.

El mandatario de los tolimenses llegó muy temprano al municipio y en compañía del coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, el coronel Isidro Díaz Orduz, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Zeus del Ejército entre otros funcionarios recorrieron algunas calles y posteriormente se reunieron con el alcalde José Fúnor Dussán, la fiscal, el personero, el gerente del hospital, comerciantes, entre otros, con quienes dialogaron y tomaron medidas para mejorar la seguridad.

En la intervención el Gobernador manifestó: “Soy amigo de la paz, pero con seguridad”, lo anterior por la situación de inseguridad que perciben los residentes de Planadas que quedaron muy sorprendidos por el atraco a la entidad bancaria y algunos de los clientes.

Diana Ramírez, gerente del Banco Agrario, se pronunció para aclarar que si cuentan con un sistema de alarma y con un circuito cerrado con ocho cámaras que son monitoreadas desde Bogotá.

Ramírez, aseguró que en julio al interior de la entidad a una cliente le robaron un bolso: “La grabación se solicitó inicialmente y ayer (miércoles), me confirmaron que ese video lo habían enviado a un patrullero de la Sijín, pero lo trasladaron y por eso lo devolvieron”.

Con lo anterior Ramírez le indicó al alcalde José Fúnor Dussán que no es verdad que las cámaras llevaran un año dañadas, el último reporte es del 5 de agosto que evidencia que estaban en funcionamiento.

Pero con relación al caso del pasado martes, Ramírez explicó: “Ese día lamentablemente no teníamos sistema, ayer (miércoles), estuvo un técnico y manifestó que hubo una baja del flujo eléctrico lo que afectó el disco duro y por eso no pueden contar con el último video”.

La funcionaria le pidió a los oficiales del Ejército y Policía un apoyo más permanente, porque en las dos ocasiones se activó la alarma que alerta a Bogotá y desde allí llaman a la Policía: “Lamentablemente en las dos oportunidades la respuesta no ha sido tan oportuna”.

En siete años y medio tiempo en el que ha estado Ramírez en la entidad no había ocurrido algo parecido.

Ante la queja, el coronel Esguerra, aceptó, hubo una falla de parte del comandante de Estación que no se reunió con la gerente ya que había ocurrido un sucedo y por ello, el oficial tomó varias medidas entre ellas, y de resaltar, iniciar una investigación disciplinaria contra los uniformados que tenían la responsabilidad de cuidar. Además, tres agentes será cambiados y en unos días un capitán toma el mando de la unidad y un teniente asume el cargo en la subestación.

Asimismo, el coronel Esguerra ordenó el incremento del pie de fuerza con ocho policías de vigilancia, representados en cuatro nuevas patrullas, dos del grupo de inteligencia, uno del Gaula, uno de Infancia y adolescencia, dos carabineros y por unos días estará el escuadrón móvil de carabineros en Bilbao.

El personero Alexánder Moreno, aseguró que tienen un problema de movilidad y de consumo de alucinógenos por parte de los jóvenes, sobre esos dos puntos el gobernador anunció el convenio para tener policías de la unidad de tránsito y a través de la Policía hacer campañas de prevención con el programa Dare para evitar el uso de la droga entre otras actividades.

De igual manera, el gobernador Óscar Barreto, anunció la implementación inicialmente de al menos 25 cámaras de seguridad que podrían ser monitoreadas desde Ibagué, dicho proyecto se adelantará a través del secretario del interior, Ricardo Orozco.

Al final del consejo de seguridad, el gobernador dijo: “Lo que yo observo es que los habitantes de Planadas han ido entendiendo lo que implica la desmovilización de las Farc y qué retos tenemos en el posicionamiento del territorio y todos hemos ido entendiendo las directrices propias del propio presidente Juan Manuel Santos”.

Agregó: “Que en 15 días el secretario del interior y el coronel Esguerra deben estar nuevamente reunidos para saber el avance de lo hablado hoy (ayer)”.

Las Farc entrega a menores

Tras el anuncio de las Farc que el próximo 10 de septiembre sacará de las filas a los menores de edad y sobre la posible llegada a Planadas de algunos de ellos, el gobernador indicó: “Estamos preparándonos con el Ejército, la Policía y la Alcaldía, por eso, les propuse que formulemos un proyecto para que podamos ofertar algunas actividades a esos menores que puedan llegar”.

Zona de concentración

Al preguntarle al gobernador sobre la zona de concentración en la vereda San Miguel de Planadas, por la preocupación de los habitantes ante un incremento de inseguridad, sostuvo: “Una cosa es la zona de concentración de las Farc y otra cosa es el crecimiento de la delincuencia común, obviamente puede tener una relación no en cuanto sean ellos los actores, sino a dejar libres los territorios y por eso la instrucción del presidente es movernos rápido. Lo otro de las zona de concentración, tenemos unas reuniones previstas con la Policía para dar unas instrucciones y conocer los planes porque ellos y el Ejército se encargarán de la seguridad y ser vigilantes de que no haya abusos de ninguna de las partes porque se deben dar garantías a los guerrilleros y a la población civil y por ello pedimos tolerancia y compromiso patriótico para que podamos consolidar la paz, en este caso en el sur del Tolima”.

Avanzan en la investigación

El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, manifestó en el consejo de seguridad que ya tienen una línea investigativa clara con respecto al robo: “Se trata de delincuencia común”, afirmó el oficial.

Se supo que los ladrones no son de Planadas y sí de una capital muy cercana. A través de fuentes judiciales de EL NUEVO DÍA se logró establecer que uno de los malhechores sería de Neiva, Huila.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios