Desmantelan a ‘Los Búhos’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Varias personas fueron detenidas, porque presuntamente comercializaban droga en el parque Andrés López de Galarza. La investigación tardó un año.

En septiembre de 2015, el grupo de la unidad investigativa contra el tráfico de estupefacientes de la Policía Metropolitana de Ibagué, fue alertado sobre la alta presencia de consumidores de droga en el parque Andrés López de Galarza.

Desde entonces los investigadores verificaron la información con relación a algunos hoteles en especial a Puertas Verdes, donde presuntamente estaba el cabecilla.

Cinco meses después, tras algunas confirmaciones, la Fiscalía ordenó la vigilancia y seguimiento. Tras días y horas de minuciosa labor de inteligencia 19 personas fueron identificadas como parte de una banda delincuencial.

La tarea no fue sencilla ya que los policías no podían quedar expuestos ante los delincuentes que se paseaban por el emblemático parque Galarza, como es conocido en la capital del Tolima.

Con ayuda de la comunidad lograron estar en determinados sitios para hacer las grabaciones. Además, algunos se mimetizaron en el sector como vendedores o transeúntes y así detectaron quiénes eran los vendedores y de dónde eran abastecidos de marihuana o bazuco.

En el proceso tuvieron información de un hombre a quien conocían con el remoquete de ‘Carlitos’, quien sería el líder de la organización criminal.

Al individuo lo identificaron como Alexánder Guarnizo Guerrero, alias ‘Carlitos’, quien era el administrador del hotel Puertas Verdes desde donde al parecer, salía el alucinógeno.

Luego de meses, uno a uno fueron identificados, Andrés Felipe Hastamorir Bustos, Nelson Enrique Rodríguez, alias ‘Mechas’; María Alejandra Guayara Camacho, alias ‘La Crespa’; Pedro Luis Oyola, Raúl García, Manuel Eduardo López, Gloria Isabel Forero, Johan Serna, Juan Hernández, Yixmar Ferreira, Javier Arbeláez, Herminzul Montaño, apodado ‘Niche’; Tatiana Marín, Jhonatan Mora, reconocido como ‘El Negro’, Nelson Muñoz, ‘Ratón’; y Jorge Steven Castaño.

Los antes mencionados tenían su zona de venta entre las carreras Primera a la Quinta, entre las calles 18 y 19, así lo comprueban un poco más de 150 eventos o grabaciones que lograron tener los uniformados de cada una de las personas.

Con el material de prueba, era hora de dar el gran golpe contra la banda ‘Los Búhos’ como fue nombrada, por eso, fueron solicitadas 10 órdenes de allanamiento y 17 órdenes de captura y una imputación ya que uno de los implicados fue detenido el pasado fin de semana por el punible de hurto y fue enviado a la cárcel.

La hora cero llegó y el martes a las 6 de la mañana inició el operativo y el primero en ser detenido fue Pedro Olaya, quien fue sorprendido cuando pretendía ingresar a una residencia en la calle 20 con carrera Primera y luego atraparon a los demás con un despliegue de 120 uniformados en distintos puntos.

Cargos

A todas las personas les imputarán el cargo de tráfico y fabricación de estupefacientes, pero a nueve el delito de concierto para delinquir y a uno de ellos el punible de uso de menores para cometer delito.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios