“Toca seguir trabajando por la Paz de Colombia”: Ramírez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia del Viceministro de la Defensa, el director nacional de Restitución, generales y coroneles de la Fuerza pública se entregaron dos predios a soldados que junto a sus familiares fueron desplazados por la guerrilla.

Dos familias del sur del Tolima tienen varias cosas en común, una, que son víctimas del conflicto armado; dos, algunos de sus miembros son activos del Ejército Nacional y, tres, ayer se dio a conocer que tras haber perdido sus tierras recibieron nuevos predios a través del programa de restitución de tierras. Ellos son los Molano y los Ramírez, quienes huyeron de la muerte y el reclutamiento forzado.

En el año 2000, es decir hace 16 años, el hoy soldado profesional Wilson Ramírez junto a sus seres queridos tuvieron que dejar todo atrás por un sólo objetivo, vivir lejos de la violencia.

Ramírez tenía 13 años, cuando a su vivienda llegaron dos hombres que se identificaban como ‘Diego’ y ‘Alexánder’ comandante en el Frente 21 de las Farc: “Ellos llegaron a la casa y le dijeron a mi papá que les ayudara, porque tenía dos hijos grades y ellos debían seguir en la lucha, pero a mi padre nunca le gustó eso, siempre era trabajando en la finca en los cultivos de plátano, maíz o con los animales”, dijo Ramírez.

Pese a la negativa enviaron a personas a enseñarles a desarmar fusiles y “mi padre les pidió que se retiraran porque no quería tenerlos más en ese lugar”.

Le dieron ocho días para que lo pensara y como no accedió intentaron matarlo, pero un subversivo fue quien le dijo que se ‘perdiera’: “mi padre nos dijo que debíamos irnos y fue muy duro para mí”, aseguró el militar.

Todos llegaron a la capital del Tolima donde las necesidades no se hicieron esperar y Ramírez trabajaba en las plazas, pero en 2004 él ingresó a Ejército Nacional y con lo que ganaba ayudaba en su casa.

La historia de los Molano Figueroa no fue distinta a la de los Ramírez, porque eran vecinos de la vereda Balsillas en Ataco, de donde salieron desplazados.

Además, tres de los Molano también llegaron al Ejército, pero actualmente sólo dos están activos, Dairo y Wilmar Molano Figueroa.

Pese al sufrimiento que enfrentaron, ayer se conoció a través de una ceremonia en una finca del sector de Ambalá que a ambas familias les entregaron nuevos terrenos.

A Ramírez en un municipio de Cundinamarca y a los Molano en zona rural de Ibagué.

Todo se dio tras el proceso de la Unidad de Restitución de Tierras, el director nacional Ricardo Sabogal, dijo: “El proceso en el Tolima será uno de los más beneficiados con el acuerdo de paz, sobre todo en la zona sur, donde no la podíamos intervenir por problemas de conflicto, pero en el norte ya adelantamos trabajos”.

Sabogal indicó que hay al menos seis mil miembros del Ejército, Policía o sus familias víctimas y “estamos empezando a identificar las afectaciones y vamos a mirar uno a uno para darles trámite en las zonas donde ya se puede”, refirió.

El funcionario aseguró que en el sur del Tolima tienen al menos dos mil 500 reclamaciones, pero en otros municipios han entregado al menos 800 predios con proyectos productivos.

Cifra

90 mil reclamos de restitución tiene la unidad a nivel país, pero no todos pueden aplicar. 

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios