Medicina Legal ha exhumado 311 cuerpos durante ‘Plan Cementerio’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto reveló que en la búsqueda de desaparecidos por el conflicto se ha hecho exhumaciones en cinco cementerios, con el fin de identificar a las personas registradas como desaparecidas, y que posiblemente fueron víctimas.

El ‘Plan Cementerio’ inició en 2015, como uno de los compromisos de la mesa de negociación de La Habana para la búsqueda de las víctimas del conflicto. El director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que a pesar de la victoria del No en el plebiscito, esta medida continúa vigente.

Para ello se conformó una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependencia ante la cual las Farc se comprometieron a entregar información para ubicar los restos de las víctimas del conflicto.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el avance del plan, tras un año de trabajo de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), luego de hacer las 311 exhumaciones, solo se ha identificado plenamente a cinco personas que habían sido enterradas en fosas comunes.

La mayor dificultad, explica Valdés, radica en que las autoridades no tienen muestras de ADN de los familiares de las personas registradas como desaparecidas, para realizar adecuadamente el cotejo genético con los restos exhumados.

“Las mayores dificultades no están en la recuperación de los cuerpos, ni en el análisis, sino que una vez recuperados los cuerpos la única identificación posible es la genética, y cuando no se tienen perfiles genéticos de los familiares se imposibilita la labor, por lo que, a pesar de recuperar más de 300 cuerpos, solo hemos podido identificar cinco, porque no tenemos los perfiles para hacer el cotejo”, explicó.

Las dificultades

Según datos del Registro Nacional de Desaparecidos (RND), desde 1938 hasta 2015 hay 110 mil 833 casos documentados, de los que 23 mil 441 (21,15 %) están clasificados como desaparición presuntamente forzada y 87 mil 392 más (78,85 %) como “sin información”.

Ante la cantidad de personas desaparecidas forzadamente, la mayoría afectadas por el conflicto, Medicina Legal insta a los familiares a acercarse a la entidad, para aportar una muestra biológica, con tal de facilitar el proceso de identificación.

“En los próximos meses vamos a adelantar, junto con la Fiscalía General de la Nación, una gran campaña nacional para que los familiares de las personas desaparecidas nos hagan llegar las muestras genéticas necesarias, para que alimenten el Banco Nacional de Perfiles Genéticos y podamos agilizar la identificación humana”, señaló el director de Medicina Legal.

Por otra parte, el director regional nororiente de Medicina Legal, Carlos Murillo, denunció que cerca de 100 cuerpos que habían sido exhumados fueron devueltos a fosas comunes, sin autorización de la entidad. Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría.

“Esa denuncia obedece a la preocupación que tienen el instituto frente a la administración de los cementerios, por malos manejos a los cuerpos que no han sido identificados, las administraciones de los cementerios disponen de los cuerpos que tienen en esos lugares, moviéndolos, tirándolos, desplazándolos de un lado para otro y mezclándolos, y hacen con esto que los cuerpos que inicialmente habían sido depositado allí y registrados documentalmente se mezclen y se pierda cualquier posibilidad de recuperarlos individualmente, porque al mezclarlos con otros se reducen las posibilidades para lograr la plena identificación, y se produce una segunda desaparición”, indicó Valdés.

Ante esta situación, el Director de Medicina Legal se comprometió a que los cuerpos que no sean identificados permanezcan en la entidad, bajo unas condiciones especiales.

“En el ‘Plan Cementerio’ se plantea que los cuerpos removidos sean preservados, en caso de que no logren ser identificados y entregados a sus familiares, para que, en primer lugar, los cuerpos no se pierdan de nuevo y, en segundo lugar, para que los huesos permanezcan con capacidad para ser investigados en futuras oportunidades”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios