Un sacerdote será nuevo General de la Policía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por primera vez en la historia de la Policía Nacional de los colombianos, un capellán será ascendido a Brigadier General; esto luego del llamado a ascenso de 11 coroneles de 54 evaluados, donde además, otra mujer recibirá las dos estrellas de 10 puntas.

El proceso de evaluación y recomendación de 54 coroneles de la Policía Nacional de todos los colombianos culminó en la tarde del lunes, donde luego de la cumbre efectuada desde el sábado, fueron seleccionados 11 oficiales superiores para el ascenso. Del Tolima no aparece ningún oficial.

“Tras una Cumbre de Generales, que comenzó a sesionar el pasado sábado en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, se le recomendó a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional los nombres de 11 coroneles, para efectuar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (Cesep), informó la institución.

Así, los coroneles recomendados al Gobierno son: Juan Carlos Buitrago Arias, Manuel Antonio Vásquez Prada, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, Henry Armando Sanabria Cely, Eliécer Camacho Jiménez, Juliette Giomar Kure Parra, Jesús Alejandro Barrera Peña, Norberto Mujica Jaime, Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Ricardo Augusto Alarcón Campos y el padre Silverio Ernesto Suárez Hernández.

Los actuales comandantes de la Policía Metropolitana y del Departamento de Policía Tolima, Óscar González Parra y Jorge Eduardo Esguerra respectivamente, no fueron llamados, debido a que todavía no cumplen con el tiempo suficiente como coroneles.

El primero en la historia

Imagen eliminada.

 El padre Silverio Ernesto Suárez Hernández se convertirá en el primer sacerdote en alcanzar el rango de oficial general en los 125 años de historia de la Policía, él es el actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional.

Lleva 23 años y dos meses en la Institución; comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo. Luego ingresó a la Policía Nacional y fue nombrado Jefe de Prensa de la Dirección General. Posteriormente decidió ser sacerdote.

'La Cazadora de Dólares'

Imagen eliminada.

 Juliette Giomar Kure Parra lleva 27 años y 11 meses en la Policía, gerenció el Plan Democracia, que permitió desarrollar el plebiscito por la paz.

En diciembre de 2010, la coronel se convirtió en la primera mujer en dirigir una oficina de la Interpol en América.

El Servicio Secreto de Estados Unidos la ha calificado como una aliada estratégica para que Colombia hubiera abandonado el primer puesto en producción de moneda falsa. Por eso, la oficial, cuyo esposo también fue un oficial, asesinado por la guerrilla, es conocida como la ‘Cazadora de Dólares’.

Durante su administración, Interpol Colombia ocupó el primer puesto, entre los 190 países aliados, en publicación de notificaciones. Es de recordar que las dos primera mujeres generales de Colombia fueron Luz Marina Bustos (2009) y Mireya Cordon López (2012).

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojasenvió un saludo a todos los coroneles participantes y en su mensaje recordó que: “Gracias por lo que seguirán haciendo por ella y por el país. De seguro, con o sin el uniforme, su liderazgo seguirá siendo fundamental para ayudar a construir una Colombia segura y en paz”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA WEB

Comentarios