Atraparon a ‘Los Marios’ que amedrentaron a los lecheros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la tarde de ayer los dos hermanos detenidos en el Sur del Tolima fueron presentados ante un Juez con función de control de garantías. La Fiscalía les imputó varios delitos, entre ellos extorsión.

El amedrentamiento al que estaba siendo sometido un grupo de personas del gremio de lecheros en el Sur del Tolima habría terminado, con la captura de dos sujetos que junto a un interno de la cárcel de Picaleña serían los que estaban extorsionando.

Las principales víctimas eran de la familia Criollo, a través de José Criollo, dueño de la empresa El Castillo, con sede en Chaparral, adonde llegaba la leche recolectada en Roncesvalles, Rioblanco y San Antonio.

EL NUEVO DÍA hizo pública la denuncia interpuesta por el alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, y a su vez lo que ocurría con la familia Criollo, para la que el 30 de diciembre de 2016 empezó su calvario, cuando en la vía que conduce a Rioblanco varios hombres encapuchados interceptaron un carro en el que se movilizaban dos adultos y un niño de 10 años, a quienes bajaron y amenazaron con armas de fuego. A uno de ellos le pegaron en la cara con una de las armas y ese día los sujetos le dejaron un número a José Criollo, para que se comunicara con ellos.

Lea: --->Aumento de extorsiones pone en alerta al comercio de Roncesvalles 

Las intimidaciones seguían en contra de los Criollo y demás productores que ya estaban desesperados ante la falta de resultados, pero lo que ellos no sabían, era lo que ya los investigadores del Gaula Policía estaban adelantando.

El 26 de enero pasado a las 5:30 de la madrugada, entre El Mesón y Rioblanco, nuevamente salieron personas armadas y dispararon contra el carro, que manejaba César Criollo, quien resultó herido.

Ante dicho hecho, del que se salvó César Criollo, generó más temor, lo que llevó a que la producción de leche bajara y la comercialización de productos lácteos igual disminuyera.

La presión contra las autoridades era evidente porque los comerciantes estaban pedían resultados. Hasta ese momento los uniformados ya sabían que alias ‘Mario’, como se identificaba quien pedía 70 millones a José Criollo, estaba recluido en la cárcel de Picaleña.

Sin embargo, el mismo día del atentado contra Criollo, la Policía Metropolitana capturó en Cajamarca a un hombre identificado como Duván Alberto Tafur y a Olga Jaramillo, quienes iban en una motocicleta y pasaban por Cajamarca. La mujer llevaba un arma de fuego.

Ese día al Gaula le consultaron si tenían un caso de extorsión contra Tafur, ya que había un proceso por dicho punible, pero el requerimiento no era del Tolima, sino del Gaula de Valle.

Era ‘Mario’

Pues bien, de esa manera supieron que Tafur estaba participando en las intimidaciones al gremio de transportadores en Cali y quien hacía las amenazas era alias ‘Mario’, desde la penitenciaria de Picaleña.

Además, otra evidencia que enganchó más a Tafur con ‘Mario’ fue la lista de personas autorizadas para visitarlo en el complejo carcelario de Picaleña, es decir que el autor intelectual de todo ya estaba ubicado con uno de sus cómplices.

Faltaban dos, de quienes algunas personas decían eran de Rioblanco y a través de interceptaciones telefónicas, en las que lograron vincular a dos hermanos con alias ‘Mario’.

Los dos personajes eran los hermanos Ismael y Eduard Cangrejo Devia, quienes fueron reconocidos por unos testigos.

De acuerdo con el oficial que lideró la investigación, ambos sujetos eran los encargados de conseguir la información para entregarla a ‘Mario’.

Por ejemplo, el último dato que les pidió ‘Mario’ fueron los números telefónicos de los transportadores de esa zona, quienes también fueron extorsionados.

Por ahora no se puede revelar cómo contactó ‘Mario’ a los hermanos Cangrejo, ya que las indagaciones continúan.

Otro dato entregado por el oficial del Gaula fue que los hermanos Cangrejo estuvieron junto a Duván Alberto Tafur, sicario del Valle, en el atentado que le perpetraron a César Criollo.

La captura

El coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, informó a EL NUEVO DÍA que “lo que hicimos fue desarrollar dos estrategias: la primera hace referencia a que el lunes se hizo la toma al centro carcelario de Picaleña, con el objetivo de recolectar información y elementos probatorios que nos sirvieran para solidificar las denuncias que teníamos en el Sur del Departamento”.

Las detenciones se produjeron en dos puntos: el corregimiento La Gallera, de Rioblanco, y en el corregimiento El Limón, en Chaparral.

Los operativos los efectuó la Policía y en El Limón tuvieron apoyo de la Fuerza de Tarea Zeus y el Comando Aéreo de Combate Cuatro de la Fuerza Aérea, con sede en Melgar.

En las próximas 72 horas impuntarán cargos a alias ‘Mario’, quien decía ser del ELN. El sujeto fue cambiado de lugar en la cárcel y pasó a un patio de máxima seguridad.

“Con esta operación se resuelve todo el tema de la extorsión en el Sur del Tolima”, sostuvo el coronel Esguerra. Finalmente, las autoridades descartaron que las extorsiones las estén desarrollando disidencias de las Farc o el ELN.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios