Falleció ‘Matraca’, coplero y protector del folclor tradicional

tomada del facebook de la emisora cultural del tolima - el nuevo día
Tras ser víctima de un accidente de tránsito a finales de febrero y permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos, Édgar Leonidas Lozano Galindo, partió al más allá.

Un mes después de sufrir un accidente de tránsito en Ibagué, falleció Édgar Leonidas Lozano Galindo, mejor conocido por los tolimenses como ‘Matraca’.

El artista tradicional permaneció las últimas semanas en cuidados intensivos, después de que fue arrollado por una motocicleta en la avenida Ambalá con calle 40.

Este hombre de 69 años, oriundo de Prado, será recordado en la región como una persona que se sentía orgullosa de las tradiciones tolimenses, por ello, buscaba mantener vigente las rajaleñas y coplas, propósito que lograba cumplir cada día desde su faceta como locutor en la emisora Olímpica Stéreo.

Además de su creatividad para contar las cosas a través de dichos, Édgar Leonidas escribió varios libros sobre el folclor tolimense, entre ellos el de ‘Mitos y Leyendas del Tolima Grande’.

Se considera que ‘Matraca’ deja un gran vacío, porque era una personaje que se movía y vivía por la cultura de la región.

Adiós a ‘Matraca’

Ante la partida de ‘Matraca’ varios tolimenses expresaron su sentimiento de respeto.

El gobernador Óscar Barreto dijo a través de su cuenta de Twitter “Mis más sentidas condolencias a la familia de Édgar Leonidas Lozano ‘Matraca’ quien es orgullo de nuestras tradiciones tolimenses. Q.e.p.d”.

Mientras que el secretario de Educación y Cultura, Jairo Cardona, expresó que “era un tolimense preocupado y convencido en la recuperación de nuestros valores y tradiciones culturales, orgulloso además de personificarlos”.

El director de la Aeronáutica, Alfredo Bocanegra, manifestó “triste noticia el fallecimiento del maestro Édgar Leonardo Lozano, “Matraca” cultor de nuestro Tolima. Gran Amigo. Abrazo a su familia”.

Del mismo modo, personas del común manifestaron sus condolencias “tristeza da perder un personaje tan representativo de nuestro folclore (...) se le extrañará para las fiestas de San Juan y San Pedro”, Albeiro Andrade.

Un día infortunado

Édgar Leonidas Lozano Galindo

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios