Policía advierte por nueva modalidad de fraude

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal, y la Fiscalía, advirtieron sobre una nueva modalidad de fraude y estafa a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Según el centro, la aplicación ha confirmado que tiene actualmente más de mil 200 millones de usuarios activos a nivel mundial, de ellos 26 millones son cuentas ubicadas en Colombia, convirtiéndose en la más usada en nuestro país, seguida de Line, Telegram, Messenger y BlackBerry.

“A través de aplicaciones como Fake Chat y Yazzy, personas inescrupulosas utilizan los datos públicos (foto de perfil y número de celular), de las víctimas para simular conversaciones con otros contactos de interés, posterior a ello envían pantallazos con las conversaciones para cometer actos criminales”, señaló la Policía.

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, explicó que la modalidad se conoce como “chat Spoofing”, que es una forma de suplantación de identidad en entornos familiares o empresariales.

Además, dijo que se han recibido 400 denuncias, pidiendo asesoría sobre esta suplantación de personas conocidas. “Son jóvenes que no superan los 30 años, son expertos buscando información en las redes sobre las personas, utilizan redes WIFI con acceso gratuito”, agregó.

Si usted ha sido o es víctima o conoce de algún caso, denuncie este tipo de modalidades en caivirtual.policia.gov.co, al correo caivirtual@correo.policia.gov.co o a la línea telefónica 5159700 ext 30427.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios