Colectivo Socio-Ambiental denunció atentado en su contra en Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El colectivo socio ambiental Cosajuca mediante un comunicado de prensa, denunció que dos de sus integrantes fueron víctimas de un atentado con arma de fuego el pasado viernes en pleno casco urbano de Cajamarca. Por fortuna, ninguno resultó herido.

El atentado ocurrió cuando dos líderes del colectivo socio ambiental Cosajuca se desplazaban por el camino que conduce de la vereda Ciudadela Ismael Perdomo, hacia Cajamarca, el pasado viernes a eso de las 7:30 de la noche.

Allí, efectuaban actividades relacionadas con los derechos humanos y la defensa del territorio; según Robinson Mejía, integrante de dicho colectivo, cuando faltaban 100 metros para ingresar al pueblo, le comenzaron a alumbrar a estas dos personas al rostro con una linterna, sin embargo, no prestaron atención creyendo que se trataba de niños jugando.

Debido a que el camino es una pendiente, estas dos personas se detuvieron un instante, y por lo molesto de la luz en el rostro, les indicaron a los supuestos niños que dejaran de jugar, en ese momento la linterna apagó su luz y posteriormente se escuchó la detonación de un disparo, que al parecer, pasó muy cerca de una de estas personas.

Inmediatamente ambas buscaron refugio, pegándose a la peña que está al lado del camino, y en ese momento les dispararon de nuevo, por fortuna, ninguno de los disparos los impactó.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a las autoridades locales y regionales, y ayer personal de la Fiscalía se hizo presente en el lugar de los hechos recolectando información.

En el comunicado, Cosajuca recordó que este atentado se suma a las amenazas que han recibido desde hace cuatro años por defender el territorio del proyecto minero La Colosa, y a las muertes de sus compañeros Juan Camilo Pinto, en 2013, y Daniel Humberto Sánchez, en 2014.

“Creemos que debido al trabajo que ha realizado el colectivo durante 10 años se han recibido estas amenazas y ahora se efectúan estos atentados”, señaló Mejía.

En dicho comunicado, exigen a las autoridades que actúen de manera eficaz.

“Exigimos a la Consejería para los derechos humanos de Presidencia, Ministerio del Interior, UNP, Defensoría del Pueblo, Personería y Alcaldía de Cajamarca se brinden todas las garantías para la integridad de cada miembro de Cosajuca y sus familias y así poder seguir realizando nuestro trabajo como defensores de los derechos humanos y el territorio”, reza la misiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios