Ataco, el primer municipio del Tolima libre de minas antipersonal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La organización civil The Halo Trust entregó el primer municipio del Departamento libre de minas. El trabajo fue apoyado por los gobiernos de Japón y Suiza.

Marina Loaiza, de Argelia, Antioquia, y Yohana Tique Sánchez, desminadora, natural de Santiago Pérez, corregimiento de Ataco (Tolima), son dos mujeres con muchas cosas en común, entre ellas empleadas de la organización civil de desminado The Halo Trust, pero más allá de eso, fueron tocadas directa e indirectamente por la violencia de la guerrilla de las Farc y ayer fueron parte de un hecho histórico para el Tolima: Ataco fue declarado el primer municipio de los 47, libre de la presencia de minas antipersonal.

La historia de estas dos guerreras se unió con un solo propósito, ayudar a salvar vidas.

En el caso de Loaiza, inició en la organización hace cuatro años y medio en la que se formó como líder y ahora es supervisora de desminadores. Argelia, fue una zona de conflicto armado entre 2000 y 2004, cuando Marina Loaiza fue desplazada de su pueblo, al cual regresó años después. Ella como madre soltera tuvo que tener el empuje por sus hijos e inició un proceso de capacitación, el mismo de la tolimense Yohana Tique Sánchez, quien ahora se desempeña como desminadora.

Juntas se enfrentan a la muerte cada día, y Loaiza con su experiencia acompaña el proceso de jóvenes capacitados por ella, como Tique Sánchez, que con sacrificio debe dejar a su hija de 4 años al cuidado de su madre, al igual que Loaiza en su tierra, pero la generosidad de ambas es con un solo propósito, ayudar a librar de la muerte a otros, aunque la vida de ellas esté en riesgo en cada ciclo de trabajo.

Tique Sánchez, con una sonrisa y agradecida con la vida, le contó a EL NUEVO DÍA que antes de iniciar su arriesgada misión, le pide a Dios que le ayude, ya que uno de sus anhelos diarios es encontrar minas, aunque la gente le diga que es de mucho riesgo, pero “para mí es muy importante, porque estamos salvando vidas con cada metro que uno haga”.

Por eso, para ella es satisfactorio saber que no hay minas en su municipio y sabe que el siguiente paso es el progreso con el apoyo del Estado.

La familia de Tique fue tocada por el conflicto armado: “mis abuelos sufrieron en el 2000 cuando la guerrilla estuvo en el corregimiento de Santiago Pérez de donde mi tía tuvo que salir desplazada y se fue para Bogotá”.

Al final, la tolimense y la antioqueña esperan poder seguir siendo parte de la historia de este país con la entrega de más municipios libres de artefactos explosivos.

 

Director en el Tolima

Fernando Bejarano, director de la organización de The Halo Trust para el Tolima, indicó que iniciaron en octubre de 2015 las operaciones, partiendo de un enlace comunitario, llegando a todas las 105 veredas de Ataco, de las cuales encontraron cuatro con algún tipo de afectación por minas antipersonal. El trabajo tardó 16 meses.

Las zonas fueron vereda Santa Rita La Mina, sector La Candelaria donde despejaron 67 metros, hallando un artefacto; vereda San Pablo, punto El Higuerón; vereda Miranda, zona La Diadema, y vereda Tanque, donde despejaron mil 110 metros.

 

The Halo Trust la organización más antigua de desminado

Chris Ince, director de The Halo Trust en Colombia, le dijo a EL NUEVO DÍA que ellos son la organización más grande y antigua del desminado humanitario en el mundo y actualmente están en 19 países, entre ellos, Colombia.

Ince manifestó: “La organización llega a Colombia en 2009 con la invitación del entonces Ministro de Defensa y hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y después de un proceso de acreditación iniciamos operaciones en 2013”.

Y agregó: “En un primer instante estas operaciones fueron enfocadas en apoyar a Colombia con sus compromisos del tratado de Ottawa e iniciamos operaciones en Antioquia”.

Con los avances que se iniciaron en la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc fueron asignados nuevos municipios y departamentos para el trabajo de desminado entre los que estaba Tolima, Meta y Cauca.

“La razón por la cual llegamos a Tolima fue por un análisis que hicimos como organización, viendo dónde podíamos tener el máximo de impacto para las comunidades y se resaltó el Tolima y otros departamentos con necesidades principales para salir del flagelo de las minas, entonces iniciamos operaciones en Ataco y hoy estamos en Chaparral, Rioblanco y Planadas”, afirmó.

A demás, sostuvo: “La organización es neutral, no política, y sin ánimo de lucro, y en ese marco nuestro enfoque es el desminado humanitario, pero se nota que hay unas necesidades adicionales como el desarrollo de rutas terciarias, tema más de los gobiernos Departamental y Nacional”.

 

Oportunidad de progreso

Jáder Ochoa, alcalde de Ataco, manifestó: “es una gran oportunidad para que las entidades del Estado y sector privado hagan presencia y que quieran hacer inversión lo puedan hacer, con libertad, sin ningún inconveniente que pueda desencadenar una tragedia por ese tipo de artefactos. En este momento algunas entidades no han podido llegar a algunas zonas del municipio porque no teníamos la certificación que hoy (ayer) nos dieron”.

Ataco fue muy golpeado por la violencia, lo que generó un retroceso importante, hoy sus necesidades primarias son varias: “Tenemos dificultades en todos los sectores entre ellos el educativo, en vías sobre todo y esto nos afecta porque somos un municipio muy productivo y necesitamos que la infraestructura sea adecuada”, afirmó.

El mandatario es consciente de que es urgente la intervención en las vías terciarias ya que hubo una en la carretera principal.

 

Víctimas que quieren retornar a su tierra

Actualmente en la Unidad de Restitución de Tierras hay mil 304 solicitudes por víctimas del conflicto en Ataco. De las cuales 824 son de zonas intervenidas y 480 de zonas microfocalizadas. En el corregimiento de Santiago Pérez hay 190 requerimientos.

De otra parte, hay 208 sentencias, pero ocho de ellas fueron negativas.

 

Cifra

30 municipios de los 47 en el Tolima hay sospecha de minas, dato entregado por Sergio Bueno, director de Daima.

 

Cifra

100 empleados actualmente tiene The Halo Trust.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios