Las llamadas que intimidan a comerciantes y a un alcalde

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La amenaza de muerte contra el alcalde de Coyaima a través de una llamada y las exigencias de dinero a ganaderos, comerciantes e incuatos, es el dolor de cabeza para los investigadores que deben dar con la estructura delictiva responsable .

La modalidad delictiva que ahora genera temor entre los pobladores de Coyaima, Saldaña y Natagaima es la llamada extorsiva. Los delincuentes usan todo tipo de artimañas para engañar y causar miedo en las víctimas para que accedan a entregar dinero a través de las empresas de giros.

Sin embargo, algunos ‘antisociales’ son más osados y no sólo ubican al comerciante de perfil medio y alto, sino que van más allá, y contactan a mandatarios, uno de ellos fue Oswaldo Mauricio Alape, alcalde de Coyaima, quien contó a EL NUEVO DÍA lo que le ocurrió al respecto.

“Me hicieron una llamada, supuestamente de las ‘Águilas Negras’ de las Autodefensas y me pidieron financiar el grupo”. Además, le dijeron que de no hacerlo atentarían contra él.

No obstante, aunque los amedrentamientos se incrementaron durante los meses más recientes, Alape ha sorteado con las amenazas desde 2015.

Por ese motivo, tiene una camioneta blindada entregada por la Unidad Nacional de Protección y es acompañado por un subintendente de la Policía.

 

Denuncias

El caso fue denunciado al Grupo Gaula de la Policía, lo que pocos se atreven hacer denunciar: “No solo a mí me están extorsionando. Es en varios municipios”.

Además, el mes pasado ocurrieron cuatro muertes violentas, en menos de un mes, en el municipio, y aunque para Alape son temas aislados, pero genera temor entre los residentes.

Alape agregó: “Me preocupa que hace poco sucedió una muerte de un señor de Ataco y los delincuentes se valen de esos temas para extorsionar”. Por ello el Alcalde no descarta que algunos comerciantes entregan el dinero por temor.

Por lo anterior, la Policía incrementó el pie de fuerza con 10 unidades: “También se hacen campañas de prevención contra la extorsión en la zonas del comercio”. Las personas comentan que algunos dicen ser de AUC, ELN y disidentes de la guerrilla de las Farc.

EL NUEVO DÍA consultó a Ricardo Orozco, secretario del Interior del Tolima, quien informó que “lamentablemente al alcalde de Coyaima sí lo han amenazado, pero es un tema en que la Policía del Tolima hacen las correspondientes indagaciones. En diálogo con el coronel Esguerra (comandante de la Policía del Tolima), no tenemos amenazas contra los alcaldes de Natagaima ni Saldaña”.

Igualmente, esta redacción contactó a Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima, porque en esa localidad también hay quejas por extorsión a profesores, arroceros y ganaderos: “Ya están haciendo las investigaciones respectivas, pero es un tema que lo estamos manejando como mucha reserva porque, según organismos de seguridad, son llamadas desde las cárceles”.

Del mismo modo, aseguró que están investigando el caso el ganadero Édgar Soto Ibarra, de 56 años, quien fue víctima de un atentado en zona rural de Natagaima, cuando iba con su esposa, Doris Osorio Lima, de 54 años, quien resultó herida: “Vamos a esperar que hagan sus indagaciones”. Pero hechos como lo ocurridos contra el ganadero son aprovechados por los delincuentes para generar miedo, al decir que el crimen esté relacionado con las llamadas extorsivas.

Además, la preocupación de Manios es el incremento del sicariato, no sólo en Natagaima, sino en municipios aledaños como Guamo y Coyaima. La información que ha tenido Maníos de los organismos de seguridad es que las llamadas salen de la cárcel de Boyacá.

 

Versión de la Policía

Por último, EL NUEVO DÍA, habló con el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, quien aseguró que “hasta el momento ninguna de esas llamadas se ha materializado y no tienen la capacidad para tener gente y cobrar; simplememente hacen la llamada para ver quién cae. Además, las llamadas son de las cárceles de Boyacá y Santander”, sostuvo el oficial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios