Amenazan a 600 funcionarios del Coiba de Picaleña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las directivas del Inpec denunciaron el caso ante la Fiscalía General de la Nación.

A través de un pasquín amenazaron a todo el personal del Inpec del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué Picaleña ‘Coiba’, en total son 600 funcionarios que ahora temen por sus vidas.

El panfleto se dio a conocer la tarde del domingo al terminar la visita a los internos y el remitente fueron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

EL NUEVO DÍA intentó dialogar con el director del centro penitenciario, pero no fue posible. Sin embargo, el dragoneante Alejandro Durán, directivo nacional de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios y presidente de la seccional de Ibagué, manifestó que el caso fue denunciado ante la Fiscalía: “Contactamos al comandante de la Policía Metropolitana, quien remitió el documento al grupo Gaula para que analizara y verificara el origen del mismo”.

Durán aseguró: “La verdad eso queda en ese punto y nosotros siempre quedamos en el limbo, porque la seguridad que el Estado nos da es ninguna”.

Además, la solución interna son comunicados indicándoles tomar medidas de autoprotección, o sea, “no dar papaya”.

Si bien es cierto que en otros establecimientos amenazan, este caso es especial, por que todos fueron intimidados.

 

¿Por qué la amenaza?

El comunicado se centra en tres puntos y con base en ellos declararon objetivo militar a los guardianes y personal administrativo.

El primer punto es la prohibición del ingreso de alimentos al personal de visita: “esto se estaba aplazando desde hace cinco años debido a que el complejo no podía suministrarles la alimentación, pero las directivas lograron un proyecto productivo y el fin de semana se provee a los internos de una comida especial, por eso, se tomó la determinación de cancelar el ingreso de alimentos, por seguridad y salud de los reclusos”.

El otro punto son los electrodomésticos que están en las celdas, Durán dijo: “Es una orden general del Inpec para controlar el uso de los mismos, debido a que está prohibido para un solo individuo, únicamente es para uso colectivo”.

El tercer punto es el maltrato al personal de visitas. No obstante, Durán aseguró que hasta el momento no conoce una queja ante los entes de control por maltrato.

 

Bloque uno antiguo Picaleña

Las medidas por las cuales hicieron las amenazas se están aplicando en el Bloque Uno antiguo Picaleña, porque los otras zonas desde su creación ya tenían esas medidas.

En dicha zona hay casi dos mil personas entre ellas exparamilitares, subversivos delincuentes comunes y todos son de distintas regiones de Colombia.

Sin embargo, pese a la advertencia los trabajos continuarán, así lo aseguró Durán.

 

Un funcionario del inpec fue asesinado saliendo de la cárcel

En mayo pasado a pocos metros de la entrada del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué Picaleña ‘Coiba’, fue asesinado el funcionario del Inpec, César Augusto Leguízamo Frankis.

El día del crimen algunas personas comentaron que el asesino ‘remató’ a Leguízamo cuando estaba en el piso.

La hipótesis inicial que las autoridades entregaron, fue una posible confusión entre Leguízamo y un peligroso interno que salió ese día con un permiso y a la fecha no ha regresado.

Alejandro Durán, integrante del sindicato del Inpec, manifestó que hasta el momento no les han dicho nada nuevo con relación al crimen de su compañero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios